hd porn
black gay porn
free sex porn
black sex videos
cartoon porn
anal sex videos
Domingo 23 Jul 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Profesorado de Educación Secundaria en Psicología PDF Imprimir E-mail


AAlejandro_Xul_Solar_-_Cuatro_plurentes

 

 Información general
La estructura curricular propuesta pretende, por una parte otorgar a los futuros docentes una formación actualizada del desarrollo de la psicología desde sus orígenes hasta la actualidad y, por otra, fomentar el análisis interpretativo de las diferentes metodologías de investigación y enseñanza que trabajan sobre la observación y análisis de la conducta, los vínculos, la información aportada por los medios masivos de comunicación y roles y funciones en la cultura de cada etapa evolutiva dentro de los diversos contextos sociales.
De este modo, se busca la adquisición de la competencia crítica indagando en diferentes enfoques y teorías, asimilando, elaborando, y criticando sobre la base de argumentaciones sólidas.
La formación que proponemos busca un egresado docente con capacidad de participar activamente en la comunidad en la que se desempeñe mediante el ejercicio responsable de las competencias y conocimientos adquiridos. Que centre su propuesta didáctica en los procesos vinculados a la conformación de identidades y a los fenómenos culturales contemporáneos, revitalizando la importancia del otro en la constitución del sujeto.
La concepción de ésta disciplina reconoce un campo donde confluyen otros conocimientos científicos variados que analizan a la persona en sus múltiples aspectos y en su multidimensionalidad partiendo no sólo desde el mundo interno o conducta individual sino de la vinculación con los otros.
Considerando entonces, la naturaleza de su conocimiento , así como el modo en que se construye, el encuadre epistemológico de Psicología se incluye en el marco de la Filosofía y las Ciencias Sociales ya que lo histórico y lo biológico, lo individual y lo colectivo conforman una indisoluble unión en el marco de estructuras individuales, sociales y espacio – temporales definidas.
El plan estructura sus contenidos en torno a 5 ejes :

Histórico : evolución histórica y de los paradigmas desde su origen a la actualidad.
Propedéutico : métodos y procedimientos más generales de indagación psicológica.
Sistemático : diferentes enfoques del conocimiento psicológico.
Instrumental : herramientas básicas para el acceso al conocimiento.
Investigación : métodos de trabajo e investigación propios de la ciencia.

 Estructura Curricular

Primer Año

1-Psicología General
2-Filosofía I
3-Fisiología Humana
4-Lógica y  Epistemología de las Ciencias Humanas
5-Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
6-Perspectiva Pedagógico-Didáctica I
7-Perspectiva Socio-Política
8-Psicología y Cultura en la Educación
9-Espacio de la Práctica Docente I

 

Segundo Año

10-Psicología General II

11-Filosofía II

12-Psicología del Desarrollo I

13-Psicoestadística

14-Antropología Cultural y Social

15-Teoría Psicoanalítica I

16-Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

17-Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

18-Psicología y Cultura del alumno

19-Espacio de la Práctica Docente II


Tercer Año

20-Psicología Contemporánea

21-Psicología Social

22-Teoría y Técnicas de la Exploración I

23-Psicología del Desarrollo II

24-Teoría Psicoanalítica II

25-Psicología Genética

26-Psicofisiología del Sistema Nervioso

27-Perspectiva Filosófico-Pedagógica-Didáctica

28-Perspectiva Político Institucional

29-Espacio de la Práctica Docente III


Cuarto Año

30-Teoría y Técnicas de la Exploración II
31-Psicopedagogía
32-Psicología del Aprendizaje y Psicología Cognitiva
33-Psicología Clínica
34-Psicopatología
35-Psicología Institucional
36-Psicología Experimental
37-Psicología e Historia de las Religiones
38-Psicología Laboral
39-Integración del Alumno – Gabinete Escolar
40-Orientación Vocacional y Profesional – Problemas del Aprendizaje

41-Espacio de la Práctica Docente

 Contenidos

PRIMER AÑO

Psicología General

Contenidos
Los métodos de la psicología. La introspección. El método experimental. El método clínico. El método fenomenológico. Las técnicas que utiliza la psicología. Encuadres epistemológicos.
Las tendencias objetivas en la psicología. El conductismo. Los orígenes del conductismo. El conductismo de Watson. Los aportes de Tolman y la intencionalidad. Las teorías de estímulo respuesta. Los neoconductistas. Las derivaciones de estas corrientes en el campo de la psicología clínica.
La psicología de la forma. Los orígenes de la escuela de Berlín. Principios y leyes de la Gestalt. Aplicaciones en la psicología general. Continuadores contemporáneos de ésta corriente.. Los planteos de Kurt Lewin y la Teoría del Campo. Desarrollos actuales de la posición de Lewin
El descubrimiento del inconsciente. Contexto histórico y científico del surgimiento del psicoanálisis. Estructura de la personalidad y evolución de la teoría psicoanalítica. Los principios y las aplicaciones del psicoanálisis.
Teoría de la comunicación de la psicología cognitiva y Terapia sistémica. Marco de referencia. Axiomas de la comunicación. La comunicación patológica.
El síntoma como comunicación. La comunicación paradójica. Los 3 tipos de paradoja. La teoría del doble vínculo.

Expectativas de Logro
Conocimiento del desarrollo histórico y de los paradigmas de la psicología desde su orígen hasta la actualidad.
Conocimiento de los problemas que aborda la psicología científica.
Comprensión de los enfoques metodológicos y epistemológicos de la psicología.
Utilización de la terminología científica de cada uno de los enfoques y paradigmas.
Interpretación, análisis y crítica de las diferentes escuelas psicológicas.
Reconocimiento de los problemas, métodos, enfoques y aplicaciones de las diferentes corrientes psicológicas.
Valoración de los encuadres de la psicología científica.

FILOSOFÍA I

Contenidos
El estudio de la filosofía y el descubrimiento de una visión del universo. El hombre y su capacidad única de penetrar todas las leyes. El descubrimiento del sentido del universo y de su propia vida. La unidad original de todo lo material. El hombre como ser que trasciende infinitamente la materia.
Sócrates: libertad , compromiso y lealtad en : Apología y Critón.
Platón : libertad, determinismo y realización en Critón.
Aristóteles: antecedentes de lo psíquico en De Anima y Etica a Nicómaco.
El problema de conocimiento: San Agustín: razón, fé e iluminación. La voluntad humana.
Santo Tomás: fe y razón. La teoría de la abstracción. La teoría de las virtudes, la concepción de la sociedad humana.

Expectativas de Logro
Conocimiento de la forma en que la Filosofía Antigua y Medieval han abordado y respondido a las cuestiones filosóficas fundamentales.
Conocimiento de las corrientes filosóficas fundamentales en la antigüedad y en la Edad Media.
Utilización de vocabulario filosófico específico.
Conocimiento de los modos de conceptualización del pensamiento antiguo y medieval.
Interpretación , análisis y críticas de las posiciones filosóficas.
Análisis e interpretación de textos filosóficos de la antigüedad y de la Edad Media.
Valoración de la filosofía antigua y medieval en el desarrollo de las disciplinas filosóficas.

FISIOLOGÍA HUMANA

Contenidos
Objeto de estudio de la fisiología humana. Niveles de organización. Teleología y causalidad. Unidad morfológica y fisiología de los seres vivos: la célula. De los átomos a las macromoléculas. Componentes. Estructura y fisiología celular. Enfoques ecológicos y caológicos.
El ambiente externo , interno y la homeostasis. El ambiente interno. Características generales de los sistemas de control. Arcos reflejos, mediadores químicos y sitios receptores. Conceptos de equilibrio y la homeostasis. Ritmos.
Principios y propiedades de la célula nerviosa. Anatomía funcional de las neuronas. Sistema nervioso periférico aferente y eferente, somático , autónomo. Sistema nervioso central: médula y cerebro. Irrigación sanguínea, barrera hematoencefálica y liquido cefalorraquídeo.
Mecanismos de control hormonal. Glándulas exocrinas y endocrinas. Hormonas. Especificidad celular de destino. Factores que determinan las concentraciones sanguíneas de las hormonas. Mecanismos de acción hormonal. Control de la secreción hormonal. El problema de la secreción hormonal múltiple.
Funciones coordinadas del cuerpo: la circulación, la digestión y absorción de los alimentos. Regulación del metabolismo orgánico y el equilibrio de la energía.
Respiración y regulación con las funciones fisiológicas del organismo humano. Estudio de la fisiología normal y sus funciones.
Reproducción. Estudio de las dimensiones fisiológicas y sus disfunciones.
El sistema osteomuscular. Caracterización, anatomía y fisiología.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los procesos funcionales del organismo humano a nivel molecular, celular y orgánico.
Análisis de los procesos y transformaciones de la materia y de la energía integrados por fenómenos físicos y químicos que permiten conservar la estabilidad del medio interno y la adaptación a las condiciones del medio externo.
Interpretación de las diferentes funciones fisiológicas humanas en función de un organismo total.
Utilización de la terminología científica con precisión.
Valoración de los aportes de la fisiología como disciplina científica en la comprensión del hombre.
Actitud científica desde el encuadre de la fisiología humana como aspecto dinámico de la anatomía.

LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Contenidos

La lógica. El juicio. El concepto. La clasificación y la definición. Los principios lógicos. El razonamiento.
Elementos de lógica proposicional.
Funciones proposicionales. Funciones de verdad. Las estructuras proposicionales. Clasificación de las proposiciones desde distintos puntos de vista. El lenguaje de la lógica proposicional. Tablas de verdad. Las equivalencias lógicas. Las pruebas de validez para razonamientos proposicionales.
Elementos de metodología. Características del conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Metodología de las ciencias fácticas. Método hipotético – deductivo. Análisis de los niveles de una teoría fáctica. Aceptabilidad de una teoría científica. Importancia social de la investigación científica.
La investigación de las ciencias humanas. Determinación del problema de investigación. Formulación de hipótesis. Unidades de observación y variables. El diseño de investigación en ciencias humanas. La evaluación de la investigación.
Epistemología. Lenguaje y metalenguaje. Vocabulario y afirmaciones. Estructura de una teoría. La valoración de las teorías científicas. La construcción operacional de los conceptos en psicología.
Las técnicas de observación en la construcción de conceptos. Consecuencias de la confusión entre método y técnica.

Expectativas de Logro

Conocimiento de la Lógica y de la Epistemología como disciplinas científicas y su evolución con el desarrollo científico.
Conocimiento de la Lógica como metodología general  del pensamiento en la búsqueda de la verdad.
Comprensión de los principales problemas de la ciencia en el mundo contemporáneo.
Conocimiento y análisis de los instrumentos lógico metodológicos necesarios para el desarrollo del saber.
Utilización correcta de la terminología de la Lógica y de la Epistemología de las ciencias.
Valoración de la argumentación construida correctamente como modo de solución de conflictos.

SEGUNDO AÑO

PSICOLOGIA GENERAL II

Contenidos

Psicología Analítica de Jung. La teoría de la líbico. Autorregulación. La estructura de la psique. El inconsciente colectivo. El inconsciente personal y el yo. La psique colectiva y la persona. Individuación. Anima y Animus. La sombre. La autorrealización y el si mismo. Complejo Arquetipo y símbolo. Funciones básicas de la psique. Diferencias con Freud.
Teoría del carácter de Adler. Texto y contexto del carácter neurótico. Principios de la caracterología adleriana. Psicogénesis y dinámica del carácter. Psicopatología del carácter. Origen y desarrollo del sentimiento de inferioridad y sus consecuencias. La angustia. Crisis neurótica y lucha por el poder. Diferencias con Freud.
Psicología Alemana y la estructura de la personalidad. Fondo Vital. Fondo Endotímico y Supraestructura personal.
Caracterología. El problema del inconsciente. Valoración y crítica de los aportes efectuados.
La Psicología culturalista. La libertad como problema psicológico.
El deseo y la voluntad. Intencionalidad y psicoterapia.
El hombre; el que trasciende el tiempo. Valoración y crítica de los aportes culturalistas.
La corriente fenomenológico-existencial. Concepción del hombre. Aportes de la fenomenología a la psicología. Conceptos básicos de esta postura: neurosis existencial autenticidad, culpa ontológica, encuentro, proyecto.
Los fundamentos existenciales-fenomenológicos de una ciencia de las personas.
Valoración y crítica de sus aportes.
Logoterapia y Víctor Frankl.
La búsqueda del sentido de la vida. Conceptos básicos de logoterapia. Voluntad de sentido. Frustración existencial. Neurosis Noógena. Neodinámica. El vacío existencial. Valoración y crítica de sus aportes.
El psicoanálisis y la concepción espiritualista del hombre. El psicoanálisis como ciencia y como concepción de vida. La actitud del psicólogo espiritualista respecto del psicoanálisis. Asimilación de concepciones adlerianas.
La terapia no directiva y la concepción espiritualista del hombre. El inconsciente y la libertad. Libertad y moral en psicoterapia.
Teoría dinámica de la personalidad normal. Tensión interna y desarrollo constructivo de la personalidad. Necesidades fundamentales del hombre. Valoración y crítica de sus aportes.


Expectativas de Logro

Conocimiento de los procesos Psicológicos básicos de la personalidad.
Conocimiento de las teorías vigentes en función de un encuadre epistemológico y un paradigma de base.
Comprensión de las diferentes corrientes de la psicología contemporánea.
Análisis, comparación, contrastación de las distintas teorías de cada una de las funciones de la personalidad.
Reconocimiento de las funciones psicológicas y sus posibles alteraciones.
Utilización de la terminología psicológica correcta.
Valoración de la actitud científica para analizar diferentes enfoques o encuadres teóricos.
Actitud de respeto por la persona humana y sus posibilidades.


FILOSOFIA II

Contenidos

Situación del pensamiento moderno en su contexto histórico. El Renacimiento los cambios sociales y religiosos. Los nuevos sistemas políticos y económicos. La filosofía y el pensamiento contemporáneo. El contexto social y cultural.
El problema de la ciencia: Galileo Galilei, Newton y Descartes. Reglas para la dirección del espíritu. Teorías empiristas: Locke y Hume, Kant y su teoría del conocimiento Bachelard: la formación del espíritu científico. El giro lingüístico; Wittgenstein y el positivismo lógico. La hermenéutica y el intencionismo simbólico.
Estructuralismo. Elementos de lingüística estructural. Ejes del lenguaje paradigmático sintagmático. Valor del signo lingüístico.
El problema metafísico: la progresiva secularización de la cultura y de la sociedad Descartes y Spinoza. El idealismo de Hegel. La naturalización del hombre y la sociedad. La crisis de la religiosidad en la cultura europea. La filosofía de la vida; Diltley,  Nieztche, Bergson, Husserl, Kierkegaard, Max Scheller, Jaspers y Heidegger.
El problema ético-político: el contexto histórico. El papel de la ilustración. El estado de naturalización y el surgimiento del Estado – Hobbes, Locke, Rousseau. La ética y los sentimientos morales; Kant. Ley moral y autonomía. Hegel la filosofía del derecho Marx; materialismo histórico. La cultura de masas. El ultraliberalismo. El neoliberalismo. La ética y el lenguaje.


Expectativas de Logro

Conocimiento de las funciones matemáticas utilizadas por la matemática en el campo de la psicología.
Conocimiento de las propiedades de las funciones, las operaciones, las ecuaciones y el cálculo probabilística y combinatorio.
Conocimiento del simbolismo, leyes, teorías y métodos de la matemática actual.
Análisis de las operaciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la psicología.
Precisión y claridad en empleo del lenguaje matemático.
Valoración de una actitud activa para utilizar el método deductivo sobre una base intuitiva y de resolución de problemas por diferentes caminos críticos.


PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

Contenidos

Definición de la psicología evolutiva. Desarrollo histórico de la psicología evolutiva. Constitución de la psicología evolutiva. Primeros desarrollos. Estadío actual de la psicología evolutiva. Las concepciones biologistas, conductistas, del desarrollo, cognitivas, de la psicología cultural y humanistas.
Métodos y técnicas de la psicología evolutiva; observación, entrevista, registros, autobiografía, etc.
Concepción, vida prenatal. Diferentes teorías acerca de la concepción del hombre. Los aspectos bio-psico-sociales. Los desarrollos sobre la vida prenatal.
Nacimiento: características. Teorías acerca del nacimiento. La incorporación del recién nacido a la sociedad y la cultura. La familia como sustento del hombre. Influencias socioculturales.
El neonato: estudio de los comportamientos. Estudio de las cuestiones psicofisiológicas del neonato. Reflejos. Alimentación. Sueño. Cuidados del recién nacido. Los cuidados maternos y la salud mental. Influencia de la sociedad y de la cultura.
El primer año de vida del niño. Análisis de las funciones personales desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Los fundamentos de la confianza básica. Desarrollo de las relaciones objetales.
El niño de uno a tres años. Desarrollo biológico, Psicológico y psicomotriz de la función de representación. Función simbólica. El proceso de desarrollo del lenguaje. Pensamiento pre-conceptual intuitivo. Estudio de las diferentes áreas de la conducta de acuerdo con las diferentes corrientes de la psicología evolutiva. Desarrollo de la conciencia de realidad.
El desarrollo evolutivo de la conducta desde los cuatro a los seis años. Estudio de desarrollo evolutivo en cada una de las funciones de la personalidad. Aportes de las diferentes escuelas psicológicas. Importancia del juego y del dibujo – el niño y la escuela – el aprendizaje de la lectoescritura – el desarrollo moral y la educación de las virtudes humanas. Aparición de una primitiva conciencia moral. Educación de las virtudes. Las virtudes y las edades. El desarrollo religioso.
Desarrollo evolutivo de los seis hasta el comienzo de la pubertad. Características psicoevolutivas desde las diferentes escuelas o corrientes de la psicología. Los aportes de las diferentes escuelas psicológicas.

Expectativas de Logro

Conocimiento de las características psicoevolutivas desde el nacimiento hasta el comienzo de la pubertad.
Análisis y comparación de los aportes de las diferentes escuelas psicológicas al conocimiento del hombre desde el nacimiento hasta el comienzo  de la pubertad.
Comprensión del desarrollo de la subjetividad del hombre desde el nacimiento hasta el comienzo de la pubertad.
Interpretación y contrastación de las diferentes escuelas psicológicas en la comprensión de la complejidad del desarrollo del hombre.
Utilización de la terminología psicológica de modo correcto.
Valoración de los diferentes autores a la comprensión de la psicología evolutiva.

PSICOESTADISTICA

Contenidos

Psicología y estadística. Posibilidad de medición en psicología. Nociones sobre origen e historia de la estadística. Naturaleza de los métodos estadísticos. Campos de aplicación. Niveles de medición. Compilación de hechos. Estadística cualitativa y cuantitativa. Tabulación. Frecuencias: tipos. Representación gráfica.
Medidas de tendencia central. Media aritmética. Mediana. Modo. Propiedades, funciones, leyes y posibilidades de aplicación. Comparación entre las medidas de tendencia central. Utilización de cada una de ellas. Formulación y resolución de problemas. Medidas de posición: percentiles, deciles, cuartiles. Su cálculo y utilización en psicología.
Medidas de variabilidad o dispersión. Amplitud total. Desviación semintercuartil. Desviación medida. Desvío estándar. Variancia. Coeficiente de variación. Cálculo, resolución de problemas e interpretación y uso de las mismas en psicología.
Nociones de probabilidades  y puntaje reducido. Tablas del área normal. Aplicación en psicología.
Muestreo: tipos. Muestra por azar simple, sistemático, por conglomerados y estratificado. Tamaño de la muestra.
Regresión y correlación. Coeficientes de correlación. Interpretación y uso de los coeficientes. Estadística cualitativa y cuantitativa. Coeficiente de Pearson. Coeficiente de Yule. La prueba de chi cuadrado.
Teoría e interpretación de los tests  psicométricos. La inteligencia, las aptitudes y los tests. Teoría de los tests en el encuadre del desarrollo de la psicología. Necesidad de un test de inteligencia para el adulto.
Conceptos de Edad Mental – Conciente de Inteligencia mental y deterioro mental.
Diagnóstico de la inteligencia. Estudio de los diferentes instrumentos de evaluación de la inteligencia que se utilizan en las principales escuelas psicológicas contemporáneas. En cada uno de los instrumentos se desarrollarán los supuestos teóricos, las consignas, las normas de aplicación, análisis e interpretación de tablas y de resultados. La devolución de la información a la persona que se exploraron las funciones intelectuales.
Las pruebas de Binet, el test de Terman y sus modificaciones. La metodología de Weschler en niños, adolescentes y adultos. Las pruebas de Gardner y las de Sternberg. Análisis de los fundamentos teóricos, consignas, materiales, aplicación, análisis e interpretación. Devolución de la información y elaboración de registros e informes.
La evaluación de las aptitudes. Desarrollo de las diferentes concepciones de las aptitudes humanas. Estudio de las diferentes aptitudes y su medición. Los aportes de Thurstone, la evaluación de aptitudes específicas. Los tests de aptitudes específicas. El DAT y sus modificaciones actuales. Estudio de los instrumentos. Fundamentos teóricos, materiales, consigna, aplicación, evaluación y devolución de la información diagnóstica.

Expectativas de Logro

Conocimiento de la naturaleza y leyes de la estadística aplicada a la psicología en la investigación científica y en la teoría de los tests.
Conocimientos de la teoría y la práctica de la estadística cualitativa y cuantitativa que se aplican en la psicología científica.
Comprensión de las diferentes medidas a utilizar de acuerdo con el nivel de medición de la variable y del encuadre epistemológico.
Utilización del vocabulario y de los términos específicos de modo preciso y correcto.
Interpretación correcta de las diferentes mediciones en función de los marcos de referencia de la psicología.
Análisis, comparación y aplicación de las medidas en función del modelo teórico que se aborde en psicología.
Valoración de los aportes de los métodos cuantitativos  y cualitativos en el desarrollo de la investigación científica.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL

Contenidos

Concepto de hombre como personal humana. El hombre y su relación con el cosmos. Las diferencias con la naturaleza: homo faber. Las diferencias con el animal: homo sapiens. La concepción del hombre judeo cristiana. La esencia del hombre. El espíritu. El homo videus. Los medios de comunicación cultural pasiva y activa. El lenguaje de la imagen.
El hombre como un ser – en – el – mundo.  El hombre un ser en relación, un ser en comunicación. El mundo de la comunicación. El mundo de la cultura. La actividad relacional distintos niveles: biológico – psicológico – social y espiritual.
Distintos niveles de comunicación: intrapersonal – interpersonal – institucional – social. Concepto de cultura. Cultura y contexto: la socialización. El sistema cultural: un programa de acción. Relaciones entre culturas. Cultura y valores. La unidad en la diversidad. Identidad cultural. Imagen cultural. Los mitos. Los relatos en la aldea global. Las identidades regionales. Consumir como un modelo de identidad. Una nueva identidad: la cultura del dar: manifestaciones culturales. La cultura como símbolo. Registros culturales. Lenguaje. Pensamiento y percepción. Los sentidos; nuestro primer sistema de comunicación. La percepción; como construcción social. Los lenguajes; su desarrollo y clasificaciones. La mediación tecnológica.
La encrucijada contemporánea: la tecnología: un nuevo tipo de relación y diseño social. Mundialización. Globalización. Las instituciones políticas en la era global. La Globalización en nuestro presente cultural. La cultura de la virtualidad real. Globalizar la solidaridad. La solidaridad en la red.


Expectativas de Logro

Conocimiento de la fundamentación del saber filosófico sobre el hombre.
Comprensión crítica de las principales cuestiones acerca del hombre y las respuestas de las diferentes corrientes filosóficas.
Análisis e interpretación de los textos filosóficos más relevantes del pensamiento antropológico.
Identificación y reflexión crítica sobre los supuestos antropológicos filosóficos de las disciplinas científicas y de las teorías y prácticas educativas y psicológicas.

TEORIA PSICOANALITICA I

Contenidos

Sigmund Freud. Primeros Años de Freud. Comienzos del psicoanálisis. Evaluación de la técnica de Freud. Teoría de la sexualidad infantil. Interpretación de los sueños, significado y análisis.
Modelo topográfico de la mente: consciente preconsciente – inconsciente. Dinámica de la actividad mental.
Instintos y pulsaciones.
Principio de placer y principio de realidad
Concepto del Narcisismo. Base teórica. Narcisismo y relaciones objetales. Conceptos iniciales del yo. Psicología del Yo de Freud.
Estructura del aparato psíquico Ello – Yo y Super Yo. El Yo: origen y funciones. Mecanismos de defensa: evaluación y clasificación. Super Yo; ideal del Yo.
Teoría de la ansiedad.
Concepto psicoanalítico del carácter.
Teoría de las neurosis.
Trastornos del carácter.
Teoría psicoanalítica de la psicosis.
Tratamiento: selección de pacientes – proceso analítico.
Técnicas. Resultados.
Personalidad y cultura. El individuo y su grupo. Liderazgo. Autonomía individual y adaptación social. Conflictos. Rol social y personalidad. Visión antropológica. Relaciones elementales de parentesco. El tabú del incesto. Tótem y Tabú. Lenguaje y sociedad.
Teoría de las Realciones Objetales.
Conceptos básicos. Evolución histórica. Grupos: A – B y grupo intermedio o independiente.
Grupo A: seguidores de Melanie Klein
Fantasía. La posición esquizo – paranoide y depresiva. Los estadios tempranos del Complejo de Edipo. Diferencias con Freud.
Grupo B: seguidores de Ana Freud.
El desarrollo emocional e instintivo del niño.
Las fases infantiles del desarrollo de la líbido. Transformación de los instintos. Agresión y desarrollo emocional: normal y patológico.
Desarrollo del Yo y el Ello: influencias recíprocas. Diferencias con M. Klein.


Expectativas de Logro

Adquisición del lenguaje psicoanalítico básico.
Reconocimiento de los conceptos psicoanalíticos.
Distinción de otros aportes no freudianos.
Valoración de los aportes de psicoanálisis a la psicología y la psiquiatría.

TERCER AÑO

PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Contenidos

Aproximación a la/s psicología/s contemporánea/s , las grandes corrientes cosmovisionales. Referencia histórico – filosófico en que éstas se desarrollan. Constitución dela psicología científica antecedentes y causas.
La teoría de la Gestalt. Sus principios fundamentales la noción de forma y de isoformismo. Psicología de la percepción. La inteligencia y la conducta. Supuestos epistemológicos de la Gestalt. Las expresiones culturales de la escuela gestáltica.
La Psicología profunda: contexto histórico en que se desarrollo. Desarrollo y orientaciones de la escuela psicoanalítica Freud, Adler y Jung. Las corrientes culturalistas en el psicoanálisis. Expresiones culturales de las escuelas psicoanalíticas. El psicoanálisis  en la Argentina: corrientes y representantes. A.P.A.
Psicología y epistemología genética: contexto histórico. Los paradigmas y supuestos de la Psicología genética. Piaget, Wallon. Aplicaciones y expresiones actuales de la escuela psicogenética.
Psicología fenomenológica: ámbito de la Psicología eidética, su relación con la psicología empírica y con la filosofía. Análisis fenomenológico de la emoción y de la imaginación. Análisis existencial. Análisis existencial. Análisis epistemológico de la psicología fenomenológica. Génesis del otro. El otro en la relación transferencial. El otro sexuado. El otro como otro. El hombre y el vacío existencial. El hombre y el sentido de la vida.
Psicología cognitiva: contexto histórico en que aparece. Relación en psicología experimental y la psicolingüística. Teorías de la comunicación. Teorías de la información. Cibernética. Procesos simbólicos o cognitivos.
Modelos cognitivos. Paradigmas del procesamiento de la información. Conexionismo. Actos de significado. Terapia cognitiva – conductual.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los principales sistemas y de las teorías de la psicología contemporánea.
Conocimiento de las metodologías y aplicaciones de las corrientes psicológicas contemporáneas.
Comprensión de la psicología contemporánea en el contexto del desarrollo científico presente.
Análisis, comparación crítica de las diferentes escuelas psicológicas comtemporáneas.
Utilización de la terminología específica de cada una de las corrientes psicológicas contemporáneas.
Investigación de la bibliografía psicológica contemporánea extrapolando los enfoques.
Valorar los aportes de las corrientes psicológicas contemporáneas a la compresión del hombre.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Contenidos

La Psicología Social en el contexto de la Psicología. Aportes de la Psicología Social a la psicología. El nuevo paradigma de la Psicología Social.
Estrategias de abordaje. Métodos y técnicas. Análisis de las diferentes concepciones sobre el hombre, las instituciones y los grupos.
Sociabilidad e individualidad como rasgos esenciales de la existencia humana, definición de la socialización. Condiciones previas. El proceso de socialización. Etapas.
Agentes: familia – escuela. Grupo de pares.
Medios de comunicación de masa.
Distintos modelos. Estructura, tamaño, roles, dinámica interna del grupo. El comportamiento colectivo. Los tipos de configuraciones sociales. La socialización y pautas subculturales.
Comunicación. Teoría de la comunicación. Diseños y estrategias para comunicar en relación con la naturaleza de la información y los destinatarios.
La concepción del sujeto en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere . La Psicología definida como social. Teoría del Vínculo.
Esquema conceptual , referencial y operativo. ( E.C.R.O.)
Conductas psicosociales desintegradas. Salud y enfermedad desde la Psicología social. Análisis del grupo familiar como generador de salud o de enfermedad. Violencia familiar.
El grupo familiar es un sistema con una estructura inconsciente: los nombres propios. El espacio familiar. El tiempo familiar. La familia y el enfermo mental: una organización escindida.
Ámbitos de incumbencia de la Psicología social. Instituciones, comunidades, grupos. Psicohigiene en los diferentes campos de la Psicología Social.
Conocimiento del ámbito , objeto métodos, técnicas y problemas de la Psicología Social.

Expectativas de Logro

Conocimiento del ámbito , objeto, métodos, técnicas y problemas de la Psicología Social.
Conocimiento de los diferentes encuadres desde la perspectiva de la Psicología Social.
Compresión de la importancia del encuadre de la Psicología Social en la Psicología y en otras disciplinas científicas.
Interpretación de los fenómenos psicosociales del acontecer individual , social y cultural dentro del contexto sociocultural contemporáneo.
Análisis, comparación y crítica de las diferentes corrientes o escuelas de la Psicología Social.
Utilización de la terminología científica propia de la Psicología Social.
Valoración de la importancia del encuadre y la perspectiva de la Psicología Social.

TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA EXPLORACIÓN I

Contenidos

El término proyección y sus diferentes acepciones.
Las técnicas proyectivas como método para el abordaje de la personalidad. Postulados básicos respecto de la personalidad sobre los que se apoyan las técnicas proyectivas: lo manifestado y lo latente, lo dinámico, lo estructural, enfoque situacional. Fuentes históricas: Gestalt, psicoanálisis, teoría del New Look antropología, psiquiatría clínica. Características generales de las técnicas proyectivas. Método clínico y experimental en psicología. El problema del juicio clínico. Confiabilidad y validez de las técnicas. El problema de la adecuación  de las interpretación. Campo de aplicación.
Características y objetivos de la evaluación psicológica en las diferentes áreas: clínica  educacional – laboral y forense.
Entrevista semidirigida. Rol del psicólogo y situación de entrevista  - campo y encuadre.
Entrevistado y entrevistador: roles .Vínculo.
Los conceptos de observador participante y disociación funcional.
Ansiedades. La entrevista y su contexto.
Entrevista inicial en un proceso psicodiagnóstico.
Entrevista de devolución – entrevista operativa.
Delimitación y objetivos.
Intervenciones del entrevistador. Fundamentación . Alcances.
Entrevista semidirigida. Caracterización. Técnica de administración. Formas de registro. Dinámica. Transferencia y contra – transferencia. La resistencia. Mecanismos de defensa. Interpretación del material obtenido. La entrevista familiar diagnóstico. El informe.
Anamnesis. Caracterización. Objetivos. Situaciones en que es utilizada. Técnicas de administración individual y la pareja parental. Áreas de exploración. Fundamentación. Consideraciones sobre  transferencia y contratransferencia. Interpretación del material obtenido. Interpretación del material obtenido. Informe.
Técnicas Proyectivas Gráficas. Producción artística y proyección. Evolución de la expresión gráfica. Etapas que atraviesa el niño y el adolescente. Patrones generales del desarrollo.
Material proyectivo gráfico: aspectos a tener en cuenta en el análisis proyectivo y contenido. Empleo del color. Valor proyectivo. La interpretación de los símbolos en el material. Interpretación de las técnicas gráficas en un contexto holístico.
La tríada CASA – ARBOL – PERSONA historia. Aspectos proyectivos . Simbolismo. Fundamentación. Observaciones de la conducta. Análisis de los aspectos expresivos y de los elementos constitutivos de la casa, del árbol y de la persona.
Análisis de las verbalizaciones espontáneas y provocadas. Indicadores de conflicto. Color. Informe.
El Test de la Figura  humana de Machover: análisis e interpretación proyectiva.
Test de árbol según Koch: análisis e interpretación proyectiva. Serie de árboles.
El Test de las dos personas. Historia, aspectos explorados por la técnica. Administración del test de las dos personas de Bernstein según Braude, Hirasch y Verthely. Conducta durante la prueba. Verbalizaciones espontáneas. Análisis de los aspectos gráficos y verbal.
Principios de interpretación. Indicadores de conflictos. Informe. El estudio de las relaciones interpersonales mediante técnicas proyectivas grupales destinadas a grupos de dos o más miembros: Pareja. Triángulo. Cuadrilátero y Pentágono en Interacción (Yuri) ; aplicación y análisis.
El test de la familia: familia real (Porot), Familia imaginada (Cormann) , Familia Kinética actual y prospectiva ( Burns Kaufmar / Verthely – Menéndez ) , Familia de animaciones (D´Alfonso) aspectos explorados por cada una de éstas versiones. Sus aportes. Administración . Conducta durante la prueba. Verbalizaciones. Análisis de los planos expresivos y de contenido nivel de interacción. Criterios de interpretación para cada una de las versiones. Informe.
Nivel adaptativo y no adapatativo de las producciones gráficas. Características generales de la producción gráfica en los distintos cuadros clínicos: neurosis. Psicosis. Psicopatías. Deficiencia mental. Lesión cerebral.
Los mecanismos de defensa detectados a través de las técnicas gráficas.
Concepto de informe final. El destinatario. Contexto en el que se utiliza.

Expectativas de Logro

Conocimiento de las características, los fundamentos y las teorías que sustentan el diagnóstico clínico y experimental.
Conocimiento de instrumentos psicológicos que se utilizan en la evaluación de la inteligencia y de las aptitudes.
Comprensión de la tarea de exploración y diagnóstico de la personalidad como una manera de conocimiento de la personalidad del hombre.
Evaluación de cada uno de los instrumentos o test psicométricos que se utilizan en el psicodiagnóstico para utilizarlos correctamente.
Valoración de la tarea de psicodiagnóstico con un enfoque de respeto por la personalidad y dentro de los encuadres ético profesionales.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

Contenidos

Sentido del estudio del ciclo vital. Principios generales del desarrollo. Diversas teorías del desarrollo. Características de éstas teorías. El proceso evolutivo posterior a la niñez. Adolescencia, adultez, vejez. Delimitación cultural de estas etapas.
La psicología Evolutiva concebida como una sucesión de crisis vitales. Noción de crisis desde el punto de vista psicosocial. Metodología propia de una Psicología Evolutiva. Cuadro comparativo de los distintos planteos epistemológicos.
Cambios en el esquema corporal e identidad. Características de la sexualidad adolescente. El abordaje teórico de la adolescencia, distintas teorías: Bioenergética de Stanley may; desde el concepto de maduración de Arnoldo Gesell; desde el punto de vista intelectual de Jean Piaget. Aportes de la antropología cultural para la composición del fenómeno adolescente. Los aportes del psicoanálisis para la comprensión de la adolescencia. Aplicación de los conceptos a una historia clínica.
Aspectos afectivos y sociales de la adolescencia. Papel de la familia en  la adolescencia. Adolescencia, identidad y sociedad de consumo. La actitud volitiva del adolescente; crisis moral y religiosa. Sentido de la vida, el Amor, la Muerte, Dios. La jerarquía de los valores. Encuesta de opinión de los valores entre adolescentes.
El desarrollo evolutivo posterior a la adolescencia. La adultez, delimitación de ésta etapa, características. El logro de la genitalidad adulta; paternidad y maternidad. La familia como sistema. Legados parentales, aspectos psicodinámicos. El sentido de la vida, del amor, el ser con el otro, del trabajo. Trabajo medio y trabajo fin. La jerarquía de los valores.
Crisis de la mitad de la vida. Modificaciones del climaterio masculino y femenino.
Jerarquía de valores, el sentido de la muerte. El tiempo libre y la creatividad. Productividad y consumo.
Crisis del envejecimiento. Diferentes criterios de vejez. Prejuicios contra la vejez. El anciano y su cuerpo. El anciano y su imagen corporal. La sexualidad de la vejez.
El anciano frente al otro. El anciano y la viudez. Concepto de duelo: fases. El volverse a casar: motivaciones y obstáculos. El anciano y su familia. El amor y la sociedad. Teorías del desapego. La jubilación : actitudes. El sentido del trabajo. La institucionalización del anciano. Motivos de internación, vivencia del anciano frente a la internación. Tipos de instituciones.
El anciano frente a la muerte. El tiempo biológico, psicológico y el propio de la etapa. La muerte, experiencia de fin. La respuesta a la muerte. El sentido de la muerte. El sentimiento religioso frente a la muerte.

Expectativas de Logro

Conocimiento de la adolescencia como una de las etapas evolutivas de la persona.
Conocimiento de las diferentes teorías que explican desde diferentes paradigmas el desarrollo de la pubescencia y de la adolescencia.
Análisis , comparación y crítica de las diferentes posiciones teóricas que estudian las etapas de la pubescencia y de la adolescencia en el desarrollo humano.
Conocimiento de las características del desarrollo, crecimiento y maduración de los aspectos bio – psico – socio – espirituales de púberes y adolescentes normales.
Análisis de las posibles perturbaciones de la conducta de los púberes y adolescentes.
Valorar los aportes de la Psicología Evolutiva a la comprensión del púber y del adolescente.
Conocimiento de la adultez y la senescencia como etapas evolutivas de la persona.
Conocimiento de las diferentes teorías que explican desde diferentes paradigmas el desarrollo de la adultez y de la senescencia.
Análisis, comparación y crítica de las diferentes posiciones teóricas que estudian las etapas de la adultez y de la senescencia en el desarrollo humano.
Conocimiento de las características del desarrollo , crecimiento y maduración de los aspectos bio – psico – socio – espirituales de los adultos y gerontes normales.
Análisis de las posibles perturbaciones de la conducta de los adultos y de los gerontes.
Valoración de los aportes de la Psicología Evolutiva a la compresión del adulto y del geronte.

TEORÍA PSICOANALÍTICA II

Contenidos

El psicoanálisis francés contemporáneo.
La perspectiva estructuralista . Noción de estructura. La lingüística de Ferdinand de Soussure y la antropología estructural de Levy  Strauss.
Jacques Lacán: el inconsciente estructurado como un lenguaje. Supremacía del significante. Metáfora y metonimia. Encrucijada estructural de la subjetividad. El estadio del Espejo. El Edipo Supremacía del falo y la metáfora paterna. División del sujeto y advenimiento del Inconsciente. El inconsciente y su análisis. Necesidad, demanda y deseo. Formaciones del inconsciente . Dirección de la cura. El lugar del análisis.
Francoise Dolto: esquema corporal e imagen del cuerpo.
Las imágenes del cuerpo y su destino: las castraciones.
Piera Aulagnier: lo originario y el pictograma.
Lo primario y la fantasía.
Lo secundario y el pensamiento.
A propósito de la realidad: saber o certeza.
Aportes de la Psicología del Yo.
Definición del Yo, del Self y de narcisismo.
Desarrollo y funciones. Autonomía primaria y secundaria. Esfera libre de conflictos. La adaptación. Descripción de la organización de la personalidad limítrofe. Formulación del concepto de narcisismo patológico.
Introducción a la Psicología del Yo en la Argentina. Psicodinamismos del proceso analítico.
Concepto de si mismo (Self)
Estudios pediátricos Margaret Mahler.
Psicología del Self: H. Kohut y continuadores Self. Objetos del Self. Patología de Conflicto y Patología de Déficit. Reevaluación del Complejo de Edipo. Transferencias narcisistas: transferencia idealizadora. Especular. Funcionales. Alter ego o gemelar y especular propia mente dicha ¿ cómo cura el análisis ? Desarrollo del proceso terapéutico
Introspección . Empatía y semicírculo de la salud mental.

Expectativas de Logro

Comparación de las diferentes estructuras inconscientes con el lenguaje.
Valoración y crítica de los diferentes aportes al psicoanálisis.

PSICOLOGÍA GENÉTICA

Contenidos

Contexto histórico. Relación de la Psicología genética con la epistemología, la psicología y la educación. Génesis del conocimiento. Psicogénesis de la inteligencia. Concepto de estructura. Génesis y equilibrio.
La actividad inteligente: asimilación. El desarrollo cognoscitivo. El mecanismo del desarrollo. Los factores de la transmisión educativa y cultural.
Inconveniente afectivo e inconsciente cognoscitivo. Los estadios del desarrollo del niño y del adolescente. Las praxis en el niño. Percepción. Aprendizaje y empirismo. El lenguaje y las afecciones intelectuales.
La vida y el pensamiento desde el punto de vista de la psicología experimental y la epistemología genética. Modales lógicos y pureza empírica en psicología genética.

Expectativa de Logro

Reconocimiento de las semejanzas diferencias entre la psicología genética, la epistemología y la educación.
Comprensión de la génesis del conocimiento desde el punto de vista de la psicología.
Distinción de las escuelas que tratan  sobre el génesis de la inteligencia, sus aportes y deficiencias.
Conocimiento de la génesis del lenguaje y su relación con la inteligencia.



PSICOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Contenidos

Estructura general del sistema nervioso central y periférico. Desarrollo embrionario del sistema nervioso. Estructura y fisiología neuronal. Neuraglia. Fibras nerviosas. Nervio: estructura y funciones. Clasificación y fisiología.
Médula espinal. Morfología interna y externa. Sistematización de la sustancia blanca. Fisiología medular. Acto y arco reflejo. Tipos y propiedades de los reflejos.
Tronco encefálico: bulbo raquídeo, estructura interna y externa. Fisiología: estructura y funciones. Sistema reticular. Pares craneales. Cuarto ventrículo. Otras cavidades del sistema nervioso central. Líquido cefalorraquídeo: origen y funciones. Función lumbar. Meninges.
Encéfalo: cerebelo. Descripción, funciones, patologías. Cerebro: hemisferios, cisuras, circunvoluciones, lóbulos, cuerpo calloso, etc. Fisiología cerebral. Las funciones del sistema límbico, formación reticular, mecanismos del sueño y la vigilia. Aprendizaje, memoria, inteligencia, conducta. Efectos picosomáticos. Funciones de la neocorteza. Patologías. Hipotálamo: funciones.
Sistema nervioso periférico: estructura y funciones. Sistema nervioso autónomo: estructura y funciones. Patologías y terapéuticas.
Sensibilidad superficial y profunda. Territorios, adaptación, receptores y efectores. Receptores, anatomía y fisiología.
Marcadores biológicos y físicos en psiquiatría. Clasificación de los marcadores químicos y físicos en psiquiatría según el método de exploración. Determinación de áminas, precursores y metabolitos. Estudios de actividad enzimática. Estudios de actividad enzimática. Estudios con receptores. Pruebas neuroendócrinas. Exploraciones farmacológicas y neurofisiológicas. Exploraciones farmacológicas. Exploraciones por neuroendócrinas. Exploraciones farmacológicas y neurofisiológicas. Exploraciones por neuroimagen: TAC – TEP – FSRC.
Las drogas en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.
Drogas utilizadas en el tratamiento de la psicosis: las fenotiazinas y otros agentes antipsicóticos. Propiedades farmacológicas. Efectos generales psicofisiológicos y de comportamiento. Efectos sobre la actividad motora sobre el sueño, sobre el comportamiento complejo, sobre las áreas específicas del sistema nervioso. Absorción, destino, excreción, tolerancia y dependencia física. Reacciones tóxicas y efectos secundarios.
Drogas utilizadas en el tratamiento  de los trastornos del estado  de ánimo: antidepresivos tricíclicos. Inhibidores de la monaminooxidasa. Sales de litio.
Drogas utilizadas en el tratamiento de la ansiedad.
Benzodiazepinas. Otros sedantes.
Otras drogas: hipnóticas y sedantes. Drogas para el tratamiento de otros trastornos: epilepsia. Parkinson, etc.
Morfología de la boca y la lengua. Percepción, sensibilidad, anormalidades. Área olfatoria: anatomía y fisiología. Anormalidades. Morfología ocular, fisiología, anormalidades y patologías. Lenguaje y producción de la voz : anatomía y fisiología. Centros del lenguaje. Anatomía y fisiología. Perturbaciones del lenguaje.

Expectativas de Logro

Conocimiento de la estructura y fisiología del sistema nervioso del hombre.
Comprensión de la respuesta subjetiva del hombre en el contexto de la realidad socio – cultural.
Análisis y comprensión de las diferentes funciones neurofisiológicas.
Interpretación de cada uno de los componentes del sistema nervioso del hombre desde la subjetividad personal.
Interpretación de los diferentes procesos psicofisiológicos del sistema nervioso central y periférico.
Comprender la estructura del sistemas nervioso  y relacionarla con sus funciones.
Comprender la base biopsicosocial de la respuesta de la persona y su vivencia espiritual.
Valorar las respuestas divergentes de los organismos humanos en función de la subjetividad.

CUARTO AÑO

TEORIA  Y TÉCNICAS DE LA EXPLORACIÓN II

Contenidos

Las técnicas proyectivas profundas.
Concepto de percepción y apercepción distorsión aperceptiva.
Definición y clasificación. Aportes culturales distintas corrientes.
Evolución del concepto de proyección: antecedentes históricos. Aplicación a las distintas técnicas proyectivas.
Aspectos de la comunicación.  Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal; psicología del gesto.
La entrevista libre en el proceso psicodiagnósitico.
La entrevista libre. Objetivos. Fundamentación teórica.
Definición y clasificación. La técnica. Encuadre. Variables. Consigna. Elementos de análisis. Ansiedades. Aplicación clínica.
Test de relaciones Objetales de Phillipson. Fundamentación teórica. Definición de relación de objeto según distintos autores: Phillipson. Winnicott, Bowlby. Etc. Descripción. Pautas de interpretación.
Cuestionario desiderativo. Fundamentación teórica. Descripción.
La entrevista en el niño: hora de juego diagnóstica.
Fundamentación teórica. Antecedentes históricos. Distintas corrientes.
La caja de juguetes: antecedentes históricos. Simbolismo del material. Simbolismo universal y particular.
Test de apercepción temática para niños y adolescentes: CAT – TAT
Fundamentación teórica. Descripción. Pautas de interpretación.
Aplicación práctica de las diferentes técnicas.


Expectativas de Logro

Conocimiento y respeto del ser humano como persona.
Análisis, comparación y evaluación crítica de los diferentes instrumentos de evaluación de la personalidad.
Utilización de vocabulario y de diagnósticos ajustados a los códigos universales.
Integración de las evaluaciones psicodiagnósticas.
Valoración de la importancia del sentido ético y tomar conciencia de sus limitaciones, en la instrumentación e interpretación de técnicas, apuntando fundamentalmente a un conocimiento y respeto del ser humano como persona.
Valoración de la importancia de la comprensión de los fundamentos de los instrumentos a utilizar.

PSICOPEDAGOGÍA

Contenidos

La Psicología y la Educación. Relaciones. La Psicología Educacional: su característica epistemológica. Referencias históricas y estado actual. Sistema educativo, lo institucional, lo grupal, lo individual como campo de la Psicopedagogía.
Incidencia de las teorías en las prácticas psicopedagógicas. La conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, las diferencias individuales con las dificultades y trastornos del aprendizaje, con la educación especial, la discapacidad, la marginación y la integración.
Rol del psicólogo educacional en las diferentes áreas de trabajo.
El método clínico crítico como instrumento privilegiado de aproximación al sujeto. Lectura, escritura. Proceso genético de la utilización de la lectoescritura. El concepto de número en el niño. Psicogénesis de las conservaciones de sustancias, pero y volumen.
El lugar del cuerpo en el aprender. Lugar del deseo y la inteligencia en el aprendizaje. El fracaso en el aprendizaje.
El problema del aprendizaje síntoma. El aprendizaje reactivo. Familia y aprendizaje.
Modalidad de aprendizaje. Las significaciones del aprender construcción de una modalidad de aprendizaje sintomática.
Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Relación con el objeto de conocimiento. Proceso de aprendizaje: vicisitudes y modelos. Noción de obstáculo epistemofílico.
Fundamentos del proceso de conocimiento y proceso de aprendizaje. Protoesquema corporal.
Nacimiento y esquema corporal. Aprendizaje y apoyatura vincular.
Concepto de matriz de aprendizaje.
Construcción de matrices del aprender.
Rol de la familia en la génesis de los matrices de aprendizaje.
Función yoica o de sostén en la constitución del sujeto del conocimiento.
Configuración de matrices de aprendizaje en la organización familiar y el sistema educativo.
El lugar del que no puede aprender. Desarrollo psicomotriz. Trastornos específicos. Insuficiencia mental. Dificultades en la adquisición del lenguaje, la lectoescritura y el cálculo.
Disfunción cerebral mínima o síndrome psicorgánico infantil. Trastornos del comportamiento.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los problemas en el área educacional y su abordaje desde la Psicopedagogía.
Análisis, comparación y análisis crítico de las diferentes posiciones en Psicopedagogía.
Aplicación del concepto de persona a los campos de análisis y de acción de la Psicopedagogía.
Extrapolación del concepto de teorías del aprendizaje al campo de la Psicopedagogía.
Aplicación de técnicas de investigación, diagnóstico, intervención preventiva, pedagógica, correctiva a sistemas educativos, instituciones, grupos e individuos.
Valoración de la psicopedagogía como disciplina enmendativa y preventiva.


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA COGNITIVA

Contenidos

Psicología y Educación. Proceso de escolarización. La constitución del campo psicoeducativo. La teoría psicológica como instrumento de análisis de la práctica pedagógica.
El proceso de aprendizaje. Variables que intervienen. La formación de conceptos.
Diferentes enfoques, teóricos. Teorías asociacionistas, mecanicistas y organicistas. El conductismo. El asociacionismo. La psicología genética de Piaget.
La teoría de la Gestalt. La teoría del Campo. La psicología sociohistórica de Vigotsky. La concepción cognitiva interaccionista de Bruner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La teoría del aprendizaje social de Bandura. La teoría de las inteligencias múltiples de Gabbar.
Modelos de psicología cognitiva derivados de la teoría del procesamiento de la información. Procesos mentales. Variedad de enfoques e integración de la persona.
Articulación de conceptos teóricos con la actividad del orientador educacional en la escuela.


Expectativas de Logro

Conocimiento de las diferentes teorías del aprendizaje y su incidencia en las prácticas educacionales.
Análisis de las relaciones entre los dominios y las prácticas de la psicología y la educación a fin de comprender los aspectos epistemológicos del proceso de aprendizaje.
Toma de conciencia acerca de los criterios epistemológicos que subyacen a las diferentes concepciones abordadas.
Conocimiento de los procesos básicos mentales de pensamiento, lenguaje y aprendizaje.
Toma de conciencia acerca del status epistemológico de los procesos cognitivos básicos dentro de la Psicología y de las Ciencias Cognitivas.


PSICOLOGÍA CLINICA

Contenidos

Organización y funcionamiento de los diferentes ámbitos laborales en los que desarrolla su función el psicólogo clínico. Roles y funciones específicas del psicólogo clínico.
Criterios para sugerir tratamientos, internaciones, externaciones y derivaciones. Interconsulta con otros profesionales de la salud.
Relaciones psicólogo paciente, paciente - familia, psicólogo otros profesionales. Familia y salud.
Integración en la clínica de los aspectos preventivos y comunitarios. Psicología de enlace. Convergencia de recursos diagnósticos específicamente psicológicos con los clínicos. Origen y evolución de la psicología preventiva contenido y metodología de la prevención, elementos básicos de una educación para la salud. Promoción de la salud. Psicología comunitaria.
Psicoterapia: concepto. Reseña histórica.
Concepción filosófica de la persona.
Concepto de salud y enfermedad.
Niveles de diagnóstico. Sufrimiento psíquico.
Déficit y conflicto. Empatía. Alianza terapéutica.
Defensa; transferencia. Contratransferencia. Resistencia. Acting – out. Organización y     
elementos del método terapéutico.
Objetivos. Tipos.
-    Abordajes desde diferentes teorías; psicología cognitiva, sistémica , gestáltica. Logoterapia:  
conceptos del hombre.Salud y enfermedad.
El enfermar: relaciones e implicancias con la problemática existencial del sentido. Lo social como condicionante. Objetivo de la intervención profesional; visión cosmológica o antropológica. Paradojas existenciales de la realidad humana.


Expectativas de Logro

Conocimiento de la atención clínica en los ámbitos en que ésta se desarrollo.
Análisis del rol del psicólogo en el tratamiento de los aspectos psicológicos de las patologías.
Conocimientos de los diagnósticos diferenciales que permitan instrumentar estrategias psicoterapéuticas adecuadas.
Conocimiento de la formulación y repercusión de las historias clínicas.
Análisis de los signos y síntomas psicolpatológicos.
Valoración de los aportes de la Psicología Clínica a la comprensión del hombre.


PSICOPATOLOGÍA
Contenidos

La semiología psicopatológica. Presentación del enfermo. La observación clínica. La historia clínica. Examen psicopatológico transversal. Necesidad del diagnóstico. Atención – Sensopercepción. Memoria. Conciencia. Capital ideativo. Inteligencia. Afectividad y Actividad. Descripción. Trastornos cuantitativos y cualitativos. Aspectos psicopatológicos.
Los grandes síndromes de la Psicopatología.
CONFUSIÓN MENTAL. Delirium Tremens. Psicosis de Korsakof. Delirio agudo. Diagnóstico diferencial.
Los trastornos afectivos: historia. Enfoques psicodinámico y fenomenológico. Tipos. Diagnóstico diferencial.
El síndrome delirante: Jaspers: proceso y desarrollo. Estudio clínico. La psicosis delirantes agudas. Diagnóstico y evolución. Los delirios crónicos: clasificación. Paranoia. Parafrenias. Diagnóstico diferencial.
Las esquizofrenias. Historia y delimitación del concepto. Concepciones etiopatogénicas actuales. Estudio clínico de sus diferentes formas. Diagnóstico diferencial.
Los trastornos de la personalidad. Desarrollo histórico del concepto. Clasificaciones sistemáticas y asistemáticas.
Psicopatología de la personalidad: Diagnóstico diferencial.
Los trastornos neuróticos. Su delimitación clínica. Criterios clásicos. Desarrollo. Personalidad y neurosis. El neuroticismo. Las experiencias tempranas como factores psicofisiopatológicos. Los mecanismos de defensa. Las adaptaciones psicosociales. La ruptura del equilibrio psicofisiológico y la enfermedad neurótica.
Los trastornos de base ansiosa, delimitación clínica. La ansiedad sintomática en los distintos síndromes psicopatológicos. Angustia difusa: trastornos por ansiedad generalizada. La crisis de ansiedad y los panic disorders. Trastornos fóbicos. Trastornos por estrés  postraumático y por estrés agudo. Trastorno obsesivo. Compulsivo. Personalidad obsesiva. Síntomas obsesivos en otras patologías. Diagnóstico diferencial.
Los trastornos disociativos y somotoformes. Trastornos disociativos puros. Trastornos conversivos. Diferentes tipos de acciones.
Los factores psicológicos que afectan al estado físico. El problema de la psicosomático. Trastornos relacionados con la alimentación. Aspectos clínicos. Anorexia y Bulimia nerviosas.
Las epilepsias: definición. Frecuencia. Etiopatogenia.
SIDA ( Síndrome de inmunodeficiencia adquirida ). Aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos y clínicos.
El retraso mental: Descripción clínica de los distintos niveles de retraso. Criterios diagnósticos. Etiopatogenia. Antecedentes familiares. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

Expectativas de Logro

Conocimiento de las distintas manifestaciones y modos de ser de la actividad anímica, que desbordan los límites de la psicología normal.
Conocimiento de los diferentes métodos de investigación de los procesos psicopatológicos.
Conocimiento de los diferentes cuadros psicopatológicos en la niñez, la juventud, la adultez y la senescencia.
Identificación de cada uno de los síntomas y etiología de cada proceso psicopatológico.
Empleo de la terminología específica de modo correcto.
Valoración de los aportes de la psicopatología a la comprensión del hombre.


PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

Contenidos

Instituciones. Tipos y características
Estructura y dinámica.
Finalidad u objetivo. Instalaciones y procedimientos. Relaciones con otras instituciones. Origen y formación. Evolución, historia, crecimiento, cambios, fluctuaciones, sus tradiciones.
Organización y normas. Estratificación social y de tareas. Evaluación de los resultados de su funcionamiento.
Objetivos de la institución y objetivos del psicólogo.
Motivo de consulta y síntoma institucional.
La psicohigiene como objetivo primordial.
Método del trabajo institucional. Técnicas de encuadre. Inserción del Psicólogo en la institución.
Dinámica institucional. Los grupos en la institución. Psicología de las instituciones.
El hospital como institución. La empresa.
Psicología del equipo de psicólogos.
El psicólogo en la comunidad.
Objetivo y niveles de la higiene mental.
Constelación multifactorial. El psicólogo y la terapia. Puntos focales para el tratamiento y prevención. Comunidad. Objetivos. Comunidad tipo.
Grupo familiar y psicohigiene.
Perspectivas del psicoanálisis y psicohigiene. Psicoanálisis clínico. Tres formas de psicoanálisis. Psicoanálisis y médicos. Trabajo interdisciplinario. El psicoanálisis en el Hospital, en la Escuela, en otras instituciones.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los problemas, métodos y soluciones que aborda la Psicología Institucional.
Conocimiento de las diferentes perspectivas teóricas con que se abordan los problemas en psicología institucional.
Análisis, comparación y crítica de los diferentes encuadres de la Psicología Institucional.
Utilización correcta de la terminología específica.
Comprensión de las herramientas que se utilizan de acuerdo con el enfoque en psicología laboral o institucional.
Valoración de los aportes de la Psicología Institucional.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Contenidos

Los orígenes de la Psicología Experimental y la situación en el mundo contemporáneo. Primeros desarrollos. La consolidación y principales avances.  La psicología como ciencia experimental. El conocimiento científico. La teoría y los modelos de la investigación psicológica.
Las variables: independientes, intervinientes y dependientes. Las definiciones conceptuales y teóricas. Validación e inferencia. Observación. Análisis cualitativo y cuantitativo.
Pruebas de significación. Error experimental. Niveles de significación. Grados de libertad. Validez interna y externa en la investigación psicológica. Principales diseños experimentales y de investigación acción. Simples y factoriales. Técnicas de bloqueo.
La investigación psicológica en salud, en educación y en otros campos. Paradigmas vigentes en investigación psicológica.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los límites y alcances de la Psicología Experimental.
Conocimiento de las metodologías y técnicas de la investigación psicológica.
Análisis , comparación y crítica de los diferentes paradigmas en investigación en psicología.
Utilización de la terminología de manera correcta y precisa.
Valoración de los límites y alcances de la Psicología Experimental.
Valoración de los aportes de las investigaciones en psicología  para la comprensión de la persona.

PSICOLOGÍA E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Contenidos

La religión un hecho esencialmente humano. El fenómeno religioso. Qué es la religión. La religión, realidad difícil de definir. Aproximaciones etimológicas al término religión. Aproximaciones sobre el ser de la religión a partir de la encuesta de pensadores.
Aproximaciones sobre el ser de la religión a partir del estudio directo de los hechos religiosos. La idea básica de la religión.
Análisis metafísico del hecho religioso. Delimitación del estudio a realizar. Concepto psicológico del hecho religioso. El hombre, su ser y su religar.
La religión prehistórica. Esencia y evolución de la religión en el período. Divinidad. Religiosidad. Concepto de hombre y su destino. La religión del Egipto antiguo. Evolución de religiosidad. El Islam: características de éste hecho religioso. Características culturales, sociales y religiosas. Mahoma, el Corán y el Hadit. La vida después de la muerte en el Islam.
Cristo: plenitud de la revelación. La revelación como hecho necesario para el hombre. La revelación como fruto del amor de Dios. Revelaciones de Dios. Dios se prepara un pueblo, la elección de Abraham. Los profetas. Plenitud de la revelación.

Expectativas de Logro

Comprensión del hombre en todas sus dimensiones.
Conocimiento de la experiencia histórica de la religiosidad del hombre.
Conocimiento del cristianismo como la plenitud del hecho religioso.
Identificación del hecho religioso como realidad compleja y esencial del hombre.
Reflexión sobre el fenómeno religioso y su implicancia en el hombre.
Valoración de la dimensión religiosa de la persona.

PSICOLOGÍA LABORAL

Contenidos

Definición y campo de la Psicología Laboral. Áreas y funciones del Psicólogo Laboral.
Psicología del Trabajo: el ambiente físico del trabajo. Factores que afectan el rendimiento y producción. Accidentes y seguridad: Factores psicológicos y sociales. Prevención de accidentes.
La motivación en el trabajo: importancia del concepto en el ámbito laboral. Teorías motivacionales relacionadas con el trabajo: modelo jerárquico de Maslow. Teoría de los dos factores de Hersberg. Teoría de la motivación intrínseca. Teoría de la motivación de Vroom.
Satisfacción en el trabajo: aspectos y dinámica. Correlaciones y consecuencias. Rendimiento. Fluctuaciones, ausentismo y salud. Los incentivos.
Psicología organizacional: definición, desarrollo y elementos. Métodos. Aplicación. La tarea: análisis, estructuración, fatiga y prevención. El individuo, el grupo, liderazgo. Organización: conceptos básicos, sistemas de comunicación, diagnóstico.
Psicología del personal: selección de personal. Definición y criterios. El proceso de selección. Instrumentos. El informe psicológico.
Capacitación y desarrollo. Definición. Modelo para el proceso de capacitación. Técnicas y capacitaciones específicas. Evaluación de personal.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los problemas, métodos y soluciones que aborda la Psicología Laboral.
Conocimiento de las diferentes perspectivas teóricas con que se abordan los problemas en psicología laboral.
Análisis, comparación y crítica de los diferentes encuadres de la Psicología Laboral.
Utilización correcta de la terminología específica.
Comprensión de las herramientas que se utilizan de acuerdo con el enfoque en psicología laboral.
Valoración de los aportes de la Psicología laboral.


INTEGRACIÓN DEL ALUMNO – GABINETE ESCOLAR

Contenidos

El Gabinete de Psicología Escolar. Concepto. Formación. El asistente escolar o el orientador escolar. Roles y funciones. Tareas de los diferentes profesionales que integran el gabinete escolar.
Indagación de la realidad educativa. Análisis institucional. Intervención de cada uno de los integrantes de acuerdo con su status y roles. La función de asesoramiento, de asistencia y de prevención.
Los métodos y las técnicas de intervención del Orientador Educacional. Análisis y estudio de casos.
Los aportes profesionales de los diferentes roles dentro del equipo de orientación escolar y como integrantes del equipo docente de la escuela.
Integración del alumno con capacidades especiales y dificultades afectivas y/o sociales – familiares en el sistema educativo. Desarrollo de estrategias y metodologías para la integración del alumno en la escuela.
Las tareas de recuperación y preparación del alumno con necesidades especiales. Roles de los maestros de integración y planificación estratégica de las actividades. Métodos, técnicas, recursos. Los sistemas de evaluación.
Tipología de las diferencias y de las necesidades del alumno con capacidades diferentes. Metodologías. Encuadres educativos. Asistencia al alumno y a la familia.
Otras problemáticas de integración: problemas de conducta. Retardos madurativos por dificultades a nivel de la socialización en la escuela. Elaboración de estrategias para la integración del alumno.
El docente como agente primario de prevención e instrumento de ayuda para la integración del niño con dificultades.

Expectativas de Logro

Conocimiento de las metodologías de integración del alumno con capacidades especiales en la escuela común.
Análisis de las estrategias que se instrumentan en cada uno de los tipos de necesidades.
Comprensión de los enfoques educacionales y su inserción del alumno.
Valoración del sujeto que aprende en función de las capacidades especiales.
Conocimiento de los fines, objetivos, tareas e integrantes de los gabinetes escolares.
Comprensión de las diferentes tareas que asumen los miembros del equipo de orientación escolar.
Análisis, comparación y crítica de los modelos y de los componentes del equipo en función de los objetivos.
Valoración de la tarea del equipo de orientación escolar como prevención de los problemas de aprendizaje y de conducta.
La orientación profesional y la orientación vocacional en la preadolescencia, en la adolescencia, en la adultez y en la senescencia. Métodos, técnicas y procedimientos de orientación profesional y vocacional.
Los desarrollo en orientación profesional y vocacional en el contexto de la sociedad contemporánea. La información como primer factor en la orientación profesional.
Los conflictos. Las pérdidas y los duelos que interfieren en la elección profesional y vocacional.
Metodologías de intervención personal y grupal. Diagnóstico y seguimiento del orientado.
La reorientación profesional en el adulto y en el geronte. Los cambios sociales y cambios en el mundo del trabajo. Metodologías de trabajo.
Aprendizaje: proceso y problemas. Las estrategias para el diagnóstico de problemas de aprendizaje. Entrevista, observación, técnicas de exploración. Informe y devolución.
Problemas de aprendizaje en el área del lenguaje. Los diferentes tipos de problemas por razones emocionales, intelectuales o metodológicas. Dificultades de aprendizaje de la escritura, de la lectura, de la ortografía, de la redacción. Diagnóstico y tratamiento.
Problemas de aprendizaje en el área de la matemática. Los diferentes tipos de problema por razones emocionales, intelectuales o metodológicas. Dificultades en el aprendizaje del cálculo, la agnosia digital, las propiedades fundamentales de las operaciones matemáticas, los problemas con la geometría.
Problemas de aprendizaje en diferentes áreas y con la conjunción de varios aspectos. La disfunción cerebral mínima o síndrome psicorgánico infantil. Los problemas de aprendizaje en el adolescente, en el adulto y en el geronte.

Expectativas de Logro

Conocimiento de los problemas, de los métodos, de las técnicas y de los procedimientos que se utilizan en la orientación profesional y vocacional.
Conocimiento de las diferentes maneras de intervención de acuerdo con el consultante.
Análisis y comparación de las metodologías que se utilizan en la orientación profesional.
Utilización correcta de los instrumentos y técnicas de intervención.
Valoración de la orientación profesional y vocacional como ayuda a la persona que necesita asistencia u orientación.
Conocimiento de las técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas evolutivas.
Conocimiento de los problemas de aprendizaje que pueden aparecer en los alumnos de los diferentes niveles educacionales.
Análisis, comparación y crítica de los diferentes enfoques y sus aplicaciones.
Valoración del diagnóstico y del tratamiento de los problemas de aprendizaje como una manera de considerar al hombre con posibilidades de plena realización educacional.

 Correlatividades

psico_correlatividades