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Domingo 23 Jul 2017
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Profesorado de Educación Primaria PDF Imprimir E-mail
A60-12-Rotulo

 

Información general

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Carga horaria total: 2816 horas



Estructura Curricular

primaria1

primaria2

primaria3



Contenidos

PRIMER AÑO

Taller de lectura, escritura y oralidad
Contenidos

Prácticas de lectura
Qué es leer. La lectura como práctica social. La lectura como proceso. Propósitos del lector. La dimensión social, su función y sentido pragmático.  
La lectura de diferentes géneros discursivos y diferentes secuencias textuales. Los textos académicos: expositivo-explicativos y argumentativos.  Estrategias discursivas de los textos académicos.
Lectura de textos literarios y propios de los medios masivos de comunicación social.

Prácticas de escritura
La escritura como práctica social.  El proceso de escritura: planificación, elaboración y revisión recursiva de los textos.
La escritura de diferentes géneros discursivos.  Textos académicos (resumen, respuesta de examen, preguntas por el qué y por el porqué, reformulación, informe, monografía, ensayo, registro de clase, toma de notas, entre otros), textos creativos y textos propios de los medios de comunicación social.

Prácticas de oralidad
La lengua oral en contextos informales y formales.  Diferencias contextuales y textuales entre lengua oral y lengua escrita.  Aspectos relevantes de la oralidad.  Literatura de tradición oral. La narración oral.  Discursos propios de los medios audiovisuales.
Textos orales informales. Textos orales formales.
Propuestas de comprensión y producción de textos orales (exposición, debate, diálogo, intercambio, narración, entre otros).

Reflexión sobre las prácticas del lenguaje
Reflexión metalingüística sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Contextualización de gramática y normativa.


Taller de pensamiento lógico matemático
Contenidos

Elementos de lógica clásica y proposicional.
Valores que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
Problema: diferentes concepciones.
El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
Características propias para que una situación sea considerada un problema.
Procedimientos necesarios para resolver un problema.
Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes matemáticos.
Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y propiedades de números naturales que involucren  modelización.
Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.
Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.
La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.
Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema propuesta.
Análisis de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.
Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.
Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.
Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.
Lectura y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de resolución.
Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etc.).
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como herramienta educativa.
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.


Taller de definición institucional
Este Taller será definido por cada institución, de acuerdo con el reconocimiento por parte del colectivo institucional sobre las características del ingresante.

Campo de la Fundamentación
Filosofía
Contenidos

La Filosofía
Definición etimológica y sentido cultural.
Tradición filosófica occidental: concepción respecto del concepto de hombre, conocimiento, praxis,  lenguaje, ciencia y  arte.
Crisis y apertura de estas nociones en el pensamiento contemporáneo. Su situacionalidad en Latinoamérica y Argentina.
El ser humano, la historia y la cultura.
Discursos filosóficos sobre el sujeto. Sentido social y subjetivo del sujeto.
La cultura como unidad histórica de sentido.
Filosofía de la alteridad: intersubjetividad y construcción dialógica.
Pensamiento, conocimiento y lenguaje. Concepciones actuales del conocimiento.
Lenguaje, conocimiento y autonomía.
Saber y poder. Episteme, imaginario social y conocimiento científico. Problemas de la epistemología contemporánea.
La cultura y la educación en el pensamiento latinoamericano.
El pensar situado en Latinoamérica. Modos de situarse en América. Pensamiento, historia, cultura popular y filosofía latinoamericana. Filosofía de la liberación. El pensamiento argentino y la educación.


Didáctica General
Marco orientador: La Didáctica General se propone abordar la enseñanza como eje central de la formación, desde una perspectiva situada.
Reinscribe sus sentidos tradicionales en las perspectivas actuales desde las cuales se resignifica su capacidad descriptiva, comprensiva y de intervención, a partir de la consideración de los contextos y sujetos involucrados.

Ciencia Política
Contenidos

Nuevos sentidos de la transmisión: la tensión entre conservar y transformar la cultura.
La enseñanza: prácticas complejas situadas como objeto de estudio de la didáctica.
Constitución histórica del campo del saber de la Didáctica. Discusiones actuales en torno al objeto de estudio de la Didáctica.
Agenda actual de la didáctica: Currículo, intencionalidades. Problemas de los contenidos. Construcción metodológica. Interacción social y dinámica de la clase. Evaluación.
El contrato didáctico, el pensamiento práctico, el conocimiento práctico, el discurso narrativo.
Innovaciones e investigación didáctica.
Los sujetos de la práctica en los distintos ámbitos de actuación, moCiencia Políticados y criterios de intervención.
La enseñanza en contextos singulares. Didáctica general y didácticas especiales


Pedagogía
Contenidos

La educación en la construcción de subjetividades.
La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Constitución del sujeto pedagógico moderno. La educación como derecho fundamental. Transformación de la igualdad a la equidad. Reconfiguración de los sujetos pedagógicos en las nuevas condiciones de globalización y posmodernidad.

La escuela en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad.
Contexto histórico-político del surgimiento del sistema educativo. El contrato fundacional y su relación con la formación del estado nacional. La constitución del magisterio como categoría social. Las funciones de la escuela en el contexto de la modernidad. Identificación de la educación con el proceso de escolarización. La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales. Crisis de la escuela. Del ciudadano portador de derechos individuales al ciudadano consumidor y usuario de servicios.

Pedagogía y trabajo docente
Recuperación de la práctica pedagógica como eje central de la tarea docente. Reflexión en y sobre la propia práctica.
El saber como mediación en las relaciones docente alumnos.
La relación pedagógica: de la homogeneización al respeto por la diferencia; del disciplinamiento al diálogo; del autoritarismo a la autoridad; de la heteronomía a la autonomía. Dimensión política de la enseñanza.

La Pedagogía y las concepciones de la educación.
Teorías educativas: enfoques críticos y no críticos. El impacto del pensamiento posmoderno y la crisis de la educación. Perspectivas de análisis acerca de las posibilidades de la educación para la conservación y la transformación de la sociedad. Recuperación del valor político de la educación: universalización de la cultura a través de un vínculo pedagógico no autoritario. Reflexiones pedagógicas sobre la complejidad de los problemas educativos actuales en nuestro país y en América Latina. Significados de la pedagogía moderna y sus redefiniciones en la posmodernidad. Herramientas para la construcción de una teoría educativa como práctica histórico-socio-cultural.


Análisis del mundo contemporáneo
Contenidos

El mundo contemporáneo:
La revolución científico-tecnológica y sus consecuencias
La globalización económica. La precariedad laboral
Los polos de poder en el mundo actual. La política y la democracia
Los nuevos significados y las nuevas formas de ciudadanía
La “sociedad del conocimiento”: espacios múltiples de producción y circulación de conocimientos; otros modos de producción del saber

Complejidad y conflictividad cultural en el mundo contemporáneo:
La mundialización de la cultura.
La emergencia de las culturas locales y particulares
Identidades culturales y fronteras. El problema de las migraciones
Antagonismos múltiples: generacionales, de género, sexuales, religiosos, étnicos, raciales
La cuestión ambiental

Interpretaciones acerca del mundo contemporáneo:
La crisis de la modernidad
La posmodernidad
La modernidad tardía
El capitalismo tardío

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
Contenidos

La Psicología del Desarrollo y los procesos que facilitan el aprendizaje
Conceptualizaciones sobre el desarrollo humano.
Conceptualizaciones sobre el aprendizaje
Construcción de la categoría de infancia: las infancias como construcción social

Procesos de Construcción de la Subjetividad
El proceso de Subjetivación: Conceptualizaciones básicas  sobre la constitución del sujeto, marcos teóricos generales.
Los procesos de la primera infancia: separación, individuación, vínculo y apego, construcción de estructuras cognitivas, organización de la función simbólica – semiótica.
Lo constitucional y lo ambiental: Interacción del bagaje congénito con las condiciones socioambientales. Génesis de las matrices de Aprendizajes. Ordenadores sociales.

Campo de los Saberes a Enseñar

Corporeidad y Motricidad
Contenidos

Las concepciones de Cuerpo. Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad: Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de las prácticas corporales en los docentes. Las prácticas internalizadas e institucionalizadas: Perspectiva intercultural. Las configuraciones del movimiento: Construcciones  sociohistóricas con sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial.
Relación con el espacio: Espacio personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en quietud y en movimiento El espacio educativo como escenario y el juego dramático corporal.
Relación con el tiempo Las  acciones motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos corporales.
La comunicacióncorporal. Diferentes códigos de comunicación.
Exploración y análisis de las percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.
La Educación Física como objeto de conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias.
Las concepciones de Educación Física. Identidad del campo disciplinar y procesos de legitimación.


Arte y educación
Contenidos

Las artes y las ciencias humanas:
Arte, historia y filosofía: El arte primitivo, la modernidad y la postmodernidad. Movimientos y teorías en el arte. El arte y la epistemología. La Estética. La interpretación.
Arte, cultura y sociedad: El arte como un hecho social. Teorías, fines y funciones del arte. Condiciones sociales de la creación.
Arte, psicología y educación: La génesis de la experiencia estética. El desarrollo artístico en los niños. La percepción. Las producciones artísticas infantiles. La emoción.

Las artes del tiempo y del espacio:
Música y educación musical: Nacimiento y desarrollo de la experiencia musical. El canto infantil. Las grafías musicales espontáneas. Las producciones musicales en la infancia. El aprendizaje musical.
Artes visuales y educación: Las artes visuales del plano: el dibujo. Las artes en el espacio: el modelado. Imagen y representación. La producción. La obra de arte: cultura visual, agentes de producción. El aprendizaje de las artes plásticas.
Danza y educación: El cuerpo y el movimiento. Las calidades del movimiento. El tiempo y el espacio. El aprendizaje de la danza.

Las artes del lenguaje y las artes combinadas
Literatura: La escritura infantil. La narratividad en la infancia. La creación literaria. El aprendizaje de la escritura.
El arte dramático: El juego dramático. La interpretación. Arte dramático y aprendizaje.
Las artes audiovisuales: Las nuevas formas del arte en las artes combinadas. Arte multimedial. El trabajo multidisciplinario.

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno
Contenidos

El ámbito de la práctica como espacio de aprendizaje
Componentes del campo: conceptualizaciones, herramientas y talleres integrados
El campo de la práctica y su articulación de los otros campos del diseño
Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.
Análisis interpretativo de la realidad abordada.
Espacios no formales de circulación de saberes
Articulación con espacios sociales que trabajan con las temáticas o problemáticas de la niñez


Taller integrador interdisciplinario

El eje del Taller integrador interdisciplinario es Ciudad educadora1.

Herramientas de la práctica:

Taller de Educación social y estrategias de educación popular
Contenidos

Tensiones entre lo estatal, lo público y lo popular. Concepto de pueblo y de ciudadano. Pedagogía social y educación popular.
El carácter político de la educación popular. Cultura, política y poder popular.
El conocimiento, su relación con el poder y la construcción de subjetividades e identidades.
Carácter educativo de las organizaciones y espacios sociales y comunitarios. Identidades y educación popular.
Breve historia del campo de la educación popular en América Latina.
Producción social del conocimiento: experiencias de educación popular en América Latina y en la Argentina actual.
Documentación, narrativa de experiencias y estrategias de educación popular en organizaciones y espacios sociocomunitarios.

SEGUNDO AÑO

Campo de la Fundamentación

Teorías sociopolíticas y educación
Contenidos

Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de las ciencias. El discurso científico y otras formas de conocimiento. Los contextos de producción del conocimiento científico. Los límites de la objetividad del conocimiento científico.
Educación, cultura y conocimiento: Historicidad de la relación individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Socialización primaria, habitus y sentido común en la escuela. Construcción social de la realidad y crisis de sentido.
Los principales problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas, tradiciones, matrices, epistemes, programas de investigación y corrientes del pensamiento social y su contexto de producción, en el mundo central y en América Latina. El análisis de los autores clásicos y los nuevos aportes. Distintas visiones de la naturaleza humana, la sociedad, el estado, el poder, el cambio, los sujetos. Expresión de estas categorías en la educación. La mirada sobre lo educativo desde esos enfoques.
Las perspectivas del orden y del conflicto en el análisis político, social y educativo actual. La tensión entre los enfoques normativistas y racionalistas, entre el peso puesto sobre el individuo y lo colectivo.
Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones estructurales en  las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y trabajo.


Didáctica y Currículum de Nivel Primario
Contenidos

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular
Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular
Concepciones del currículo
El currículo prescripto como uno de los condicionantes de la práctica docente
Prácticas de enseñanza en el nivel
Concepciones y perspectivas curriculares
Currículo como organizador institucional Estrategias de desarrollo curricular en el nivel.
Proyectos institucionales y áulicos
Sujetos curriculares del nivel
Los contenidos, construcción metodológica, evaluación, con focalización especial en el nivel
Criterios de intervención en el aula: organización didáctica de la clase

Campo de la Subjetividad y las Culturas


Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
Contenidos

Procesos Superiores
Construcción y desarrollo de Estructuras cognitivas
El proceso social del Aprendizaje: inteligencia y construcción de subjetividad. Identidad y autonomía.
El niño y su aprendizaje en el nivel de educación Primaria.

Proceso de intersubjetividad – subjetividad
Constitución del sí mismo. Constelaciones identitarias, el yo social, sexualidad y género. Configuraciones familiares.
Función simbólica. Lenguaje: apropiación de significados compartidos.


Psicología social e institucional
Contenidos

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto-contexto social
El concepto de la relación vincular.
La construcción de la imagen social.
Valoración y estatus. Poder y conflicto.
Roles instituidos y complementarios.
El grupo como matriz sociocultural. Grupo escolar y aprendizaje.
Comunicación: modelos teóricos.

Los Procesos de inscripción sociocultural
Nuevas constelaciones familiares.
Las representaciones familiares.
La Institución Escuela y sus modelos de vínculos.
La Institución Educadora como institución social.
Las representaciones sociales y su impacto en las prácticas.


Cultura, comunicación y educación
Contenidos

Las relaciones entre cultura y comunicación:
La comunicación como producción social de sentidos y significados.
Los modelos de comunicación: informacional, de los efectos, crítico, semiótico y de los “estudios culturales”

Impactos de la tecnificación y cultura mediática:
Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Articulaciones entre la producción mediática y las conflictivas socioculturales: crisis del modelo de efectos
Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual y la construcción social de la realidad. Las percepciones y las sensibilidades producidas por la cultura mediática. Los impactos de la cultura mediática en la atención y la memoria. Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales. El juego en la cultura mediática

La recepción en la cultura mediática:
El consumo y la recepción de los medios y las tecnologías
Modelos de interpretación mediados por los medios
Las “alfabetizaciones posmodernas” y la oralidad secundaria. Las nuevas formas de lectura y escritura de la palabra y del mundo

Cultura mediática y formación subjetiva:
La emergencia de las culturas y los diferentes polos de formación subjetiva; la crisis de la escolarización moderna
Discursos e identificaciones: cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura del trabajo, cultura escolar
Diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática
Nuevas perspectivas sobre las referencias y los referentes educativos
El problema de los mensajes. Los conjuntos textuales en la comunicación educativa

Abordaje educativo de la cultura mediática y los medios:
El valor educativo de la sociedad y la cultura en Simón Rodríguez y Saúl Taborda
Las culturas populares y el periódico escolar en Célestin Freinet
El difusionismo desarrollista y las innovaciones tecnológicas
Conocimiento y lenguaje en la perspectiva comunicacional-educativa de Paulo Freire
Los medios y tecnologías educativas. Perspectiva del mercado informacional y pedagogía tecnicista. Perspectiva crítica, popular y comunitaria



Campo de los Saberes a Enseñar

Educación artística
Contenidos

El arte inserto en la cultura. Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación artística y modelos de comunicación. Las producciones artísticas
Descubrir y desarrollar las propias capacidades de análisis y síntesis poniendo en funcionamiento estrategias propias de los procesos de la percepción, lo gestual, simbólico y conceptual.
Los lenguajes artísticos y su enseñanza: la música, la plástica, la danza, el teatro y otros.
Modos y medios de representación. Técnicas, materiales, herramientas, soportes y recursos para la producción artística. El proceso de producción: la exploración, la percepción, la recepción, los contextos, la formación y la reflexión.
Análisis de la inserción de los lenguajes artísticos en el contexto contemporáneo
Arte popular – arte académico. El mercado de la producción artística.
La cultura escolar. Relaciones con la producción artística contemporánea y la cultura del  mercado. El arte en la escuela.


Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I
Contenidos

Prácticas del lenguaje y literatura en Educación Primaria
Aproximación al diseño curricular de Educación Primaria.  
Lectura y análisis del “capítulo” de Prácticas del Lenguaje y Literatura y su inserción dentro del diseño curricular del nivel.

Didáctica de las prácticas de oralidad
Proceso de adquisición del lenguaje. Relación pensamiento-lenguaje.
Particularidades de la lengua oral y de la lengua escrita. La oralidad en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos.
La escucha y el habla en contextos informales y formales. El diálogo y la conversación. La narración, la exposición, la entrevista, la argumentación, entre otros. La renarración con sentido social. Adecuación a las situaciones comunicativas.
Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de prácticas de oralidad.

Didáctica de la alfabetización
La alfabetización en la Educación Primaria: proceso de adquisición del lenguaje escrito.
La alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística. Primera lengua materna y segunda lengua. Multilingüismo.

Didáctica de las prácticas de lectura
Qué es leer. La lectura en diferentes formatos y soportes, adecuados  a los recorridos lectores de los alumnos.  Propósitos de la lectura: leer para saber, leer para hacer, leer para disfrutar.  Géneros discursivos.  Situaciones de lectura: lectura del maestro; lectura por sí mismo.  La formación de lectores.  El maestro como modelo lector y como mediador de lectura.
Textos literarios y textos de estudio. Textos propios de los medios de comunicación social.
Materiales de lectura: criterios de selección de materiales en diferentes géneros discursivos y en diversos soportes.  La biblioteca de aula, la biblioteca escolar, la biblioteca pública y la biblioteca popular.
Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de lectura.

Didáctica de las prácticas de escritura
Qué es escribir. La escritura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos.  Situaciones de escritura: dictado al maestro; escritura por sí mismo.
Textos creativos. Textos de estudio: definición, ejemplo, comparación, reformulación (desarrollo de un tema), resumen, clasificación, preguntas por el qué y por el porqué, narración, cuadro sinóptico, mapa y red conceptual, informes, entre otros.  Textos propios de los medios de comunicación social: radio, TV, telemática, cine, teatro.
Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de escritura.

Didáctica de la literatura
La literatura en la Educación Primaria. La estética del texto literario.  
La literatura de tradición oral. Poesías y canciones tradicionales. Estructura del cuento maravilloso tradicional, particularidades estructurales y morfología de los cuentos populares infantiles.
Literatura de autor. Literatura infantil de autores contemporáneos. Construcción histórica del concepto de literatura infantil.
El corpus literario: criterios de selección.
Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de textos literarios.

Didáctica de la reflexión sobre las prácticas del lenguaje y la evaluación
La lengua como práctica social. La lengua en sus dimensiones comunicativa, expresiva, reflexiva y cognitiva.  
Reflexión metalingüística sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Contextualización de la gramática y la normativa.
La evaluación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.


Didáctica de las Ciencias Sociales I
Contenidos

Fines de las Ciencias Sociales en el sistema educativo. Reformas actuales. Ciencia Política
El campo de las Ciencias Sociales. Las disciplinas que conforman el área de Ciencias Sociales y su objeto de conocimiento. Geografía e Historia. Los estudios de la realidad sociocultural, política y económica.
Diferentes perspectivas epistemológicas. La concepción de ciencia desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Las discusiones teóricas actuales del campo disciplinar. Características del conocimiento social. Producción social del conocimiento de las Ciencias Sociales. Teoría y metodología de la investigación Social.
Algunos conceptos de las Ciencias Sociales para pensar las Ciencias Sociales: Cultura - Sujeto Social – Identidad – Transmisión - Construcción Social – Poder - Diversidad/desigualdad/diferencia.
Algunos métodos de las Ciencias Sociales para construir conocimiento. La Memoria- La Narración- La Historia Oral. La escritura Métodos de investigación geográfica.

Problemas del estudio y la enseñanza de las Ciencias Sociales
Conceptos básicos del conocimiento geográfico: sociedad, naturaleza, espacio,  paisaje, territorio, lugar, región. El espacio como parte integral de la producción de la sociedad: interrelaciones, multiplicidades y diferencias, cultura e identidades. Explicación, comprensión e interrogares que guían el método: ¿desde dónde?, ¿para qué?, ¿para quienes?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿quiénes?
Conceptos básicos del conocimiento histórico. Tiempo. Duración, simultaneidad, secuencia. Memoria individual y memoria colectiva. Lo cotidiano y lo local. Periodización, concepto y criterios. Grandes etapas de la historia occidental.
Conocimiento sociocultural, político y económico. Actores sociales. Familia y grupos sociales. Redes sociales: comportamientos, creencias y costumbres. Democracia: Igualdad, Libertad, Justicia. Participación política y social. Partidos políticos. La Constitución como norma fundamental. Derechos Humanos. Derechos de los niños y de los adolescentes. Estado y ciudadanía. Movimientos sociales.

Las Ciencias Sociales en la Escuela.  
La enseñanza de las Ciencias Sociales - El sujeto de aprendizaje. El contenido escolar - el saber social. El maestro en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Los problemas de la enseñanza de las Ciencias Sociales. El Diseño Curricular Jurisdiccional. Ciencias Sociales. El área de Ciencias Sociales: criterios de construcción del área: Objeto de estudio. Categorías que estructuran el Área (Tiempo histórico –Espacio Social- Sujetos Sociales). Conceptos y principios explicativos Los ejes organizadores de contenidos como integración de aportes disciplinarios.


Didáctica de las Ciencias Naturales I
Contenidos

El Área Ciencias Naturales en la educación primaria
Caracterización del área de las Ciencias Naturales en el marco de la alfabetización científica y tecnológica y la Ciencia Escolar. Diferentes enfoques: Areal, disciplinar. Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente.
El campo de la didáctica específica. Su caracterización y fundamento. Diferentes concepciones epistemológicas y su relación con la enseñanza de las ciencias. El concepto de ciencia a través de la historia. Concepción de ciencia actual.
El modelo investigativo de la ciencia escolar. Nociones de objetividad y observación en la ciencia. Resolución de problemas.

El Planeta desde una perspectiva sistémica: El planeta Tierra en el espacio exterior
El Cosmos. El origen del Universo. El Universo conocido. Historia de la ciencia: los modelos de universo y sus derivaciones en todos los ámbitos humanos, las revoluciones científicas. El problema del movimiento en el Universo: noción de movimiento aparente. Componentes del universo: galaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides y meteoritos (los meteoros). Los movimiento en el Sistema Solar y sus consecuencias
Diseño de la tarea en el aula: Selección y secuenciación de contenidos para primero y para segundo ciclo de Primaria (y por año). Desarrollo de diferentes secuencias didácticas. Leer y escribir en ciencias. El trabajo por y con problemas. Trabajo en el laboratorio subsidiario a la resolución de problemas en ciencia escolar. Diferentes modelos de evaluación y su relación con los modelos didácticos desarrollados. Evaluación de conceptos y de destrezas y habilidades vinculadas a la investigación escolar.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
Ideas previas. Teorías implícitas. Uso didáctico de las ideas previas de los alumnos.
Obstáculos epistemológicos: origen y caracterización. Conocimiento empírico como obstáculo para la modelización en ciencia. Desarrollo de la  idea de modelo y su aplicación junto con analogías en la enseñanza. Los limites de la observación.
Concepciones relacionadas con la observación directa y el lenguaje Ciencia Política(por ejemplo se pone el Sol, sale el Sol) y con los contenidos.
Tamaños reales y aparentes, unidades características.
Diferencia entre: giro, rotación, traslación, revolución
Noción de  movimiento: “Hace calor porque en verano la Tierra está más cerca del Sol”
Modelo de Sol como estrella o como inmensa bola de fuego.
Fases y Eclipses: Explicaciones de las fases por la sombra de la Tierra sobre la Luna.
“El Sol fuente de luz y calor” .Concepto de radiación solar: La temperatura de la Tierra como consecuencia de la interacción de la radiación solar y la Tierra.

Los Subsistemas Terrestres
La Tierra como sistema abierto y dinámico, que intercambia constantemente con el exterior materia (meteoritos, polvo meteórico) y energía, integrado por varios subsistemas que experimentan interacciones y cambios naturales y otros de origen antropogénico, todo lo cual genera una permanente evolución de los procesos naturales ambientales.
El análisis de la evolución del paisaje, de las problemáticas ambientales y de otros fenómenos naturales y antropogénicos que posibiliten la construcción de una  herramienta teórica de análisis, como el  modelo sistémico a partir del cual se fortalece la comprensión de interacciones y de cambios en el espacio y en el tiempo.

La Geosfera
Enfoque sistémico. Conceptos estructurantes (unidad y diversidad, interacción y cambio) Conocimiento Escolar: conocimiento cotidiano, conocimiento científico y conocimiento meta disciplinar. Origen y características
Planeta Tierra, principales teorías que explican su formación.
La Geosfera.  Ciclo orogénico
Deriva continental,  tectónica  de placas. Teorías que subyacen en los diferentes modelos explicativos. Formación de  montañas.
El magnetismo terrestre.
Características generales de las eras geológicas.
Los fósiles. Principios explicativos Los combustibles fósiles: El carbón. El petróleo.
Interrelación con otros subsistemas: Vulcanismo. Terremotos. Erosión: Tipos Causas y consecuencias. Modificaciones en el ambiente. Transformación del paisaje (continental y oceánico).
Diseño de actividades de simulación y de experiencias sencillas.
Diseño de la tarea en el aula.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
La enseñanza descriptiva y atomizada de fenómenos geológicos.
Ausencia de visión sistémica para la enseñanza de procesos geológicos y sus relaciones con los subsistemas terrestres
Ausencia en la conceptualización  de ciclo orogénico.
Ausencia de trabajo con corrientes convectivas.
Ausencia del concepto de corteza dinámica (Tectónica de placas)
Ausencia en el reconocimiento  en la formación de diferentes tipos de rocas.
Dificultad para la comprensión de continuidad de la corteza terrestre: litosfera y fondo oceánico.
Noción de tiempo geológico. Falta de uso de medidas de tiempo características

La  Hidrosfera
Características generales. Ciclo del Agua.
Interrelación con otros subsistemas: Lluvia Acida. Origen y consecuencias. Modificaciones en la corteza terrestre. Formación de ríos. Erosión hídrica. Mareas y acción de olas.
Diseño de la tarea en el aula.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
La noción de ciclo como sucesión.
La noción de ciclo de agua centralizada en lo observable.
La noción de agua de recurso renovable.
Confusión entre vapor de agua y gota de agua.
Ausencia de trabajo con corrientes convectivas.

La atmósfera
Atmósfera terrestre. Características generales. Capas de la atmósfera. Origen de la atmósfera. Origen y tipo de  vientos. Erosión eólica. Clima y tiempo atmosférico. Equilibrio térmico de la Tierra. Efecto invernadero. Capa de Ozono.
Diseño de la tarea en el aula:

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
Distinguir y diferenciar La problemática del efecto invernadero  y de la problemática de la capa de ozono.
Diferenciar efecto invernadero de aumento del mismo efecto.
Relacionar los fenómenos convectivos  con las cuestiones atmosféricas.
Relacionar las ideas acerca de las mezclas con los gases de la atmósfera.

Transformaciones de la materia y la energía en el ambiente
Modelo de partículas de la materia.
Estados de la materia. Cambios de estados.
Separación de mezclas.
Características del agua: Polaridad de la molécula. Calor específico  Cohesión Tensión superficial. Solubilidad. Soluciones y  Dispersiones.
Soluciones acuosas en la naturaleza.
Suspensiones en gases. Humo, bruma, contaminación atmosférica.
Cambios físicos y químicos. Características generales.
Acidez, alcalinidad y salinización del suelo.
Energía. Tipos y transformaciones. Calor. Temperatura. Formas de propagación del calor. Dilatación de los cuerpos por efecto del calor.
Energía eléctrica. Circuitos eléctricos.
Fuerzas atractivas y repulsivas en imanes.
La flotación de los cuerpos. El empuje.
Fuerza gravitatoria.
El peso de los cuerpos
Diseño de la tarea en el aula

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
Construcción del paradigma corpuscular de la materia.
Los diferentes materiales están formados por partículas diferentes.
Espacio interparticular.  
Movimiento de las partículas

Energía:
Ideas acerca de la energía
Dificultades para diferenciar transferencia y transformación de la energía.
La energía asociada a los cambios de estado.
Las confusiones en el vocabulario cotidiano respecto del calor y la temperatura
Los problemas relacionados con la comprensión de la corriente eléctrica.
La polaridad en campos magnéticos y eléctricos.

Fuerzas
Diferencia entre peso y masa
El problema de la flotación y el empuje.

Didáctica de la Matemática I y II
Contenidos

La Didáctica de la Matemática como disciplina científica.
El sentido de la enseñanza de la matemática en la Educación Primaria.
Consideraciones sobre las situaciones didácticas (Brousseau), marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños/as.
Situaciones para la construcción del sentido de un conocimiento. Situaciones para la reinversión del conocimiento.
Variables didácticas de las situaciones de enseñanza, los valores a considerar y los aprendizajes que promoverán.
Gestión de clase: agrupaciones de los niños/as según los momentos de trabajo, interacción entre los niños/as entre sí, con el docente y con el objeto de conocimiento. El rol del docente: la devolución e institucionalización.
Análisis didáctico de las situaciones de enseñanza atendiendo a: intencionalidades, conocimientos y contenidos,  tipos de tareas (ejercicio, problema, situación problemática, exploración, proyecto), procedimientos posibles de resolución, intervenciones docentes, anticipaciones factibles, validaciones, evaluación.
Análisis del Área Curricular de la Matemática en el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia Buenos Aires.
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza para cada uno de los ciclos.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos numéricos vinculados al sistema de numeración.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos vinculados con las operaciones y sus propiedades.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de números racionales (expresiones fraccionarias, expresiones decimales y expresiones mixtas): conceptos, usos y operaciones.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio físico-sensible
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio geométrico. La importancia del trabajo argumentativo. Pasos obligados en la argumentación y el razonamiento.  Las definiciones en matemática.  Las clasificaciones.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos de la medida y la medición.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de proporcionalidad.
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.
Análisis de la propuesta editorial.

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno
Contenidos

El campo de la práctica en instituciones escolares: identificación, caracterización y problematización en diferentes ámbitos: urbanos, suburbanos y rurales: caracterización pedagógica, social, cultural y organizativa. Interculturalidad y multilingüismo.
Proyectos institucionales en contextos
Análisis e interpretación de la realidad de las diferentes instituciones educativas observadas.
Espacios formales de circulación de saberes: la escuela


Taller integrador interdisciplinario

El eje del Taller integrador interdisciplinario es Espacio escolar y realidad educativa.

Herramientas de la práctica

Aproximación y análisis cualitativo institucional
Contenidos

Abordajes interpretativos de la institución educativa desde una perspectiva cultural
Procedimientos de investigación cualitativa: observación, registro, entrevistas, encuestas, análisis de documentos y fuentes, relato de vida, grupos focales.
Investigación a partir del recorte de un problema: formulación de un problema, elaboración de hipótesis. Sustentación y análisis de la información.

TERCER AÑO


Campo de la Fundamentación

Historia y prospectiva de la educación
Contenidos

Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos.
Escenarios de época en los que se desarrollaron las teorías y las experiencias educacionales. Principales representantes.
El escenario social de la modernidad y la constitución de los sistemas educativos
La educación frente a los cambios sobresalientes en la sociedad contemporánea. Los comienzos de la Educación Primaria. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.
La evolución de la Educación Primaria en Argentina.

La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas
Los acuerdos que sustentaron la escolarización en Argentina y en América Latina. La emergencia de los maestros como cuerpo especializado dedicado a la formación. Pasado y presente del trabajo de enseñar en Argentina.
Los períodos del pensamiento sociopedagógico y la educación. El normalismo, positivismo y antipositivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular.  Corrientes idealistas y espiritualistas.

Enseñar en la Argentina: pasado, presente
La perdurabilidad de las matrices de origen; imaginarios, sedimentos y devenir histórico para la tarea de enseñar. Las críticas a la escuela: la Escuela Nueva y la crítica de la escuela tradicional; el niño como centro. Las historias Ciencia Políticano oficiales, las propuestas alternativas. Políticas de reforma educativa
Una mirada histórica sobre el acontecer actual en las escuelas: nuestras prácticas individuales e institucionales como productos históricos
La crisis del modelo fundacional. Las críticas al sistema educativo en su conjunto: reproductivismo y pedagogías liberadoras.


Políticas, legislación y administración del trabajo escolar
Contenidos

Estado y políticas públicas.
Estado y políticas públicas. La política educativa como política pública.  Rol del Estado en la regulación, gestión y financiamiento de la educación.
Bases legales del Sistema Educativo Argentino y del Sistema Educativo Provincial. Fundamentos de la Política Educativa de la Jurisdicción y del Nivel.
El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

Legislación referida al niño y la familia
Los niños como sujetos de derecho
Los derechos de los niños.

Administración y organización escolar
Institución: concepto. La escuela como institución social. Análisis institucional. La organización escolar. Organigrama. Cultura, poder y conflicto en la organización escolar. Dimensiones, concepciones y fuentes del poder. La cultura escolar. Autonomía institucional.

Política educativa y trabajo docente
Formación Docente: Instituciones de Grado y de Formación Docente Continua.
Desempeño del rol: normativa que lo regula, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Las condiciones laborales docentes.
Situación actual de la formación docente. Re-definición del rol en relación al sujeto pedagógico y a los diversos contextos socioculturales.
Género, educación y trabajo docente.



Campos de la Subjetividad y las Culturas


Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria
Contenidos

Construcción de subjetividad infantil en el nuevo milenio: modificaciones de los dispositivos estructurantes: la familia, la comunidad y la escuela.
Nuevos y viejos agentes de comunicación como modeladores de la experiencia infantil. Transformaciones en la transmisión de la cultura: la escuela con o contra los massmedia.
Las culturas infantiles: debates en torno al papel del mercado y las industrias culturales. Los procesos educativos de la infancia frente a la colonización cultural
Impacto de la sociedad de riesgo en las nuevas infancias. La imposición de la violencia como lenguaje cultural dirigido a la infancia.
El sistema de control social formal e informal como modelador de la subjetividad en los niños: vulnerabilidad y peligrosidad: desde las formas “duras” del control social (encierro y castigo) a las formas “blandas” (educación y los medios de comunicación masiva)
Nuevas formas de comprensión de las transformaciones recientes en la Argentina: niños desrealizados o “la infancia de la calle”; niños hiperrealizados o “infancia frente a la pantalla”.
La educación de los niños y las niñas: una mirada desde la identidad de género.


Medios audiovisuales, TICs y educación
Contenidos

Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica:
La perspectiva informacional. La perspectiva difusionista. La perspectiva crítica. La perspectiva de las mediaciones

Incorporación de medios y tecnologías en procesos educativos:
La imagen y el sonido en educación
Centralidad: en los contenidos, en los efectos y en los procesos
Proceso pedagógico y producción mediática
La prealimentación del producto mediático
Condiciones de producción: comunicabilidad, expresividad, interpelación, construcción estética, creatividad, sensibilidad
Los medios y las experiencias educativas: sensibilización, registro, producto y proceso
Criticidad en la lectura y recepción

La producción y la recepción mediático-tecnológica en educación:
Procesos: pre-producción, producción y post-producción
Herramientas, roles, recursos, producción
Medios gráficos en educación. Formatos: periódico, revista, fanzine, historieta, fotonovela, periódico mural
La radio en educación. Formatos: magazine, periodístico, radioteatro, radio abierta. La radio escolar como radio comunitaria
La televisión y el video en educación. Formatos audiovisuales: documental, ficción, noticiero, investigación, informe especial y otros formatos
Video de sensibilización, video-registro, video-producto, video-proceso
Lectura y recepción crítica: estrategias educativas
Las nuevas tecnologías en educación. Formatos: el mail, el chat, el blog, el fotolog; el wiki y la producción de conocimientos
La educación multimedial. La generación de conocimientos en red: participación colectiva e interactividad.



Campo de los Saberes a Enseñar



Educación Física Escolar
Contenidos

Campo de conocimiento y curriculum del nivel. Enfoques inter y transdisciplinarios.
La motricidad: Aspectos biológicos, psicológicos y socio-culturales.
La enseñanza de la Educación Física como práctica social y educativa en contextos institucionales específicos y conflictivos.
El diseño de intervenciones fundamentadas. El proyecto de enseñanza y la gestión didáctica.
Los contenidos de la Educación Física en el nivel.  Las gimnasias, los juegos, el deporte, la vida en la naturaleza, la recreación, la danza. Ejes organizadores del curriculum jurisdiccional: Corporeidad y Motricidad,  Corporeidad y Sociomotrcidad y  Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente.
Juego y Deporte: Como prácticas sociales y como prácticas institucionalizadas. Juego y deporte escolar.


Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II
Contenidos

Prácticas del lenguaje y literatura en Educación Primaria
Fundamentación de las Prácticas del Lenguaje y de la Literatura en el diseño curricular de Educación Primaria. Ubicación y organización de los contenidos en los dos ciclos y en cada año de los mismos.
Relación de los contenidos del área con los contenidos de todas las áreas del nivel.
Análisis de la propuesta editorial.

Didáctica de la oralidad
La enseñanza de las prácticas de oralidad.
La enseñanza de la escucha, interpretación, y producción de textos orales.
La enseñanza de la lectura, análisis, interpretación y producción de textos en diferentes géneros y formatos mediáticos.
Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de las prácticas contextualizadas de oralidad.

Didáctica de la alfabetización
La alfabetización como problema político y teórico. La alfabetización en ámbitos no formales.
Proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita: Historia de las formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de alfabetización.

Didáctica de la lectura
Políticas oficiales de promoción de lectura. Bibliotecas populares. Planes de lectura.  Estrategias de promoción del libro.
La enseñanza de la lectura de textos de estudio.
Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de las prácticas contextualizadas de lectura.

Didáctica de la escritura
La enseñanza de producción de textos creativos, textos de estudio y textos propios de los medios de comunicación social: planificación, textualización y revisión recursiva.
Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje las prácticas contextualizadas de escritura.

Didáctica de la literatura
La enseñanza de géneros y subgéneros literarios.  Dimensiones textuales y socioculturales de los textos literarios.  
Novela, cuento, poesía.  Títeres. Teatro.
Revisión del canon literario. Selección de un corpus literario adecuado a los diferentes recorridos de los alumnos de Educación Primaria.
La formación de lectores. El docente como mediador de lectura.
Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de los textos literarios.

Didáctica de la reflexión sobre las prácticas del lenguaje
De la enseñanza de “Castellano” a la “Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura”: distintas tradiciones en  la enseñanza de la lengua en la República Argentina. Modelos lingüísticos y enseñanza de las prácticas del lenguaje.
La selección y el uso de recursos didácticos y tecnológicos y su aplicación en el área.
La enseñanza contextualizada de la gramática oracional y discursiva  y de la normativa.
La organización del tiempo didáctico.  La intervención docente.
Propuesta didáctica: Diseño y producción de planes de evaluación de las prácticas de lenguaje y la literatura.  Estrategias e instrumentos de evaluación.


Didáctica de las Ciencias Sociales II
Contenidos

La construcción del campo de la Didáctica específica.
Relaciones con los conocimientos disciplinares y con el conocimiento didáctico general. Especificidad de problemáticas y objetos de estudio.
Principales líneas de investigación en Didáctica de la Geografía, de la Historia y de las Ciencias Sociales.

El área de las Ciencias Sociales
Fundamentación científica del área. Propósitos y estrategias del área en el Nivel Primario. Los diversos enfoques en Ciencias Sociales y su didáctica. La relación área/disciplinas en la organización del espacio curricular y en el Diseño Curricular Jurisdiccional. Análisis de la propuesta editorial.
Categorías analíticas de las ciencias sociales para interpretar y explicar la realidad social.
Los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales: sujetos sociales, tiempo histórico y espacio geográfico. Los principios explicativos: conflicto, multicausalidad, multiperspectividad, dinámica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad. Su abordaje desde de los ejes del Diseño Curricular Jurisdiccional. Las categorías de análisis y los procedimientos de las ciencias sociales, utilizados para la reconstrucción de la realidad próxima y la historia nacional. Análisis de la propuesta editorial.

Problemas del estudio y la enseñanza de las Ciencias Sociales
Población, tecnologías y medio ambiente. Las problemáticas ambientales y el conocimiento ambiental en la escuela. Organización político-territorial de los Estados. Globalización y regionalización. El MERCOSUR. Configuración y dinámica del espacio geográfico argentino y bonaerense.
El mundo moderno. La conquista de América y la aculturación. La colonia y las luchas por la emancipación. Surgimiento del Estado Argentino. Modernización e inserción en la economía mundial. La Argentina del Siglo XX. La dictadura y la historia reciente.
El mundo del trabajo. Migraciones, xenofobia y discriminación. Organización política y socio-económica de la Argentina, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio.

Enseñar Ciencias Sociales.
¿Cómo seleccionar contenidos? ¿Como organizar la progresión y complejización? , ¿Como hacer de las ciencias sociales una materia  pertinente y significativa? Como alternativa, Qué es un problema en Ciencias Sociales. Los contenidos de Ciencias Sociales en el Diseño Curricular Provincial.
Estrategias para propiciar la construcción del conocimiento de la realidad social. La utilización de fuentes diversas (materiales, imágenes fijas, imágenes en movimiento, orales, escritas). El diseño de actividades y la elaboración de materiales de estudio (cuestionarios-guía, cartografía, etc.). ¿Cómo enseñar a estudiar en Ciencias Sociales? Análisis de la propuesta editorial.
Las prácticas evaluativas en el área de Ciencias Sociales.


Didáctica de las Ciencias Naturales II
Contenidos

Continuidad y cambio en los seres vivos
Los cambios en  las especies a través del tiempo aplicando los principios centrales de la teoría de la evolución.
Teorías que explican el origen y evolución de los seres vivos. Nociones centrales.
Nociones generales de las eras geológicas y la diversidad de los seres vivos
Los Reinos. Criterios de clasificación
Historia de la Teoría celular. Características generales de células eucariontes y procariontes.
Moneras, protistas y hongos. Características principales.
Diversidad en plantas.
Diversidad en animales.
Diseño de la tarea en el aula. Análisis de la propuesta editorial.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
En relación con el concepto de adaptación: Adaptación como necesidad de los organismos ante las modificaciones del ambiente. Adaptación como finalidad: “sirve para…”
Concepto de evolución: La evolución como progreso. Concepción de la diversidad biológica como producto del diseño inteligente. Desconocimiento de la Teoría Tectónica de placas. Desconocimiento de la Historia de las ideas sobre Evolución: creacionismo, transformismo, evolucionismo, etc.

Unidad y diversidad de los seres vivos y sus interacciones con el ambiente
Ambiente como una multiplicidad de problemáticas asociadas (entorno físico-biológico, producción tecnología, sociedad, economía, etc.)
Concepciones históricas y actuales con relación al ambiente.
El ambiente desde la perspectiva de la complejidad: como construcción socio cultural.  
Ambientes acuáticos y terrestres. Tipos. Ambientes rurales y urbanos Condiciones físicas. Circulación de la materia y flujo de la energía.
Población. Concepto. Dinámica. Evolución de las poblaciones. Comunidades. Sucesión ecológica. Ecosistema, como estructura conceptual para el análisis de ambientes.
Las plantas como sistemas abiertos. Funciones. Sus relaciones con el ambiente
Los animales como sistemas abiertos. Funciones. Sus relaciones con el ambiente.

Recursos naturales y ambiente (núcleo es transversal)
La identificación de alteraciones ambientales producidas por la actividad humana (desertización del país, el problema de la contaminación del agua y los suelos, lluvia ácida o efecto invernadero, extinción de especies) con el objeto de poder analizarlas críticamente, construyendo y apropiándose de pautas de actuación individuales y colectivas que tiendan al mejoramientos de las problemáticas ambientales detectadas.

Recursos renovables y no renovables.
Contaminación del agua, suelo, aire. Contaminación bacteriana. Insecticidas. Herbicidas. Envenenamientos crónicos.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
El mundo se comporta  en un orden absoluto, estático y predeterminado
El ambiente como un todo indiferenciado y homogéneo
El ambiente como una descripción y enumeración de partes.
El ambiente como sumatoria de partes con relaciones causales y mecánicas
La domesticación de la naturaleza. El ambiente como “recurso”
El ambiente desde la perspectiva de ciencias naturales sin vinculación con lo cultural.
Elementos relevantes de los ambientes: los consumidores secundarios en detrimento de los vegetales.
Confusión en la conceptualización entre  ecología,  ecologismo, desarrollo sustentable.

El organismo humano y la salud
El organismo humano como sistema abierto.
Funciones de nutrición, relación y reproducción.
Aspectos generales de las funciones en relación con el metabolismo celular.
Concepto de salud. Concepciones históricas y actuales.
Diseño de la tarea en el aula. Análisis de la propuesta editorial.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
La enseñanza  de los seres vivos y sus funciones desde un enfoque descriptivo, mecanicista.
Descripción de los organismos vivos como  analogías sencillas y simples similares a   una maquina.
Los límites de estos modelos en relación a la complejidad de los organismos vivos (se reproducen, crecen, se regeneran,  dan diferentes respuestas a situaciones similares y  evolucionan).
Modelos explicativos actuales en ciencia  que superan la mera descripción y sus abordajes didácticos.

Transformaciones de la materia y energía
Estructura atómica. Modelos atómicos. Revisión histórica.
Concepto de reacción química. Combustión- Oxidación.
Biomoléculas: tipos y características generales.
Oscilaciones y Ondas. Reflexión y refracción.
Sonido Transmisión en diferentes medios.
La luz. Propagación. Luces y Sombras Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.  Descomposición de la luz. Sus aplicaciones tecnológicas.
Diseño de la tarea en el aula. Análisis de la propuesta editorial.

Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo
El problema de la propagación de las ondas mecánicas y electromagnéticas.
La descomposición de la luz y los fenómenos de difracción e interferencia.
La luz descrita como un haz dirigido que puede ser detenido o frenado por los obstáculos.
El problema de la luz solar, la oscuridad del espacio y las superficies iluminadas de los cuerpos celestes.

Didáctica de la Matemática I y II
Contenidos

La Didáctica de la Matemática como disciplina científica.
El sentido de la enseñanza de la matemática en la Educación Primaria.
Consideraciones sobre las situaciones didácticas (Brousseau), marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños/as.
Situaciones para la construcción del sentido de un conocimiento. Situaciones para la reinversión del conocimiento.
Variables didácticas de las situaciones de enseñanza, los valores a considerar y los aprendizajes que promoverán.
Gestión de clase: agrupaciones de los niños/as según los momentos de trabajo, interacción entre los niños/as entre sí, con el docente y con el objeto de conocimiento. El rol del docente: la devolución e institucionalización.
Análisis didáctico de las situaciones de enseñanza atendiendo a: intencionalidades, conocimientos y contenidos,  tipos de tareas (ejercicio, problema, situación problemática, exploración, proyecto), procedimientos posibles de resolución, intervenciones docentes, anticipaciones factibles, validaciones, evaluación.
Análisis del Área Curricular de la Matemática en el Diseño Curricular para Educación Primaria de la Provincia Buenos Aires.
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza para cada uno de los ciclos.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos numéricos vinculados al sistema de numeración.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos vinculados con las operaciones y sus propiedades.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de números racionales (expresiones fraccionarias, expresiones decimales y expresiones mixtas): conceptos, usos y operaciones.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio físico-sensible
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio geométrico. La importancia del trabajo argumentativo. Pasos obligados en la argumentación y el razonamiento. Las definiciones en matemática. Las clasificaciones.
Actividades de enseñanza para promover conocimientos de la medida y la medición.
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de proporcionalidad.
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.
Análisis de la propuesta editorial.



Campo de la Práctica Docente



Práctica en terreno
Contenidos

El aula como espacio de circulación de saberes
Las propuestas didácticas: caracterización y análisis.
Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular respecto del grupo y la institución


Taller integrador interdisciplinario
El eje del Taller integrador interdisciplinario es la Relación educativa.

Herramienta de la práctica:
Investigación en y para la acción docente
Contenidos

Procesos de investigación sobre la propia práctica: observación y registro
La práctica reflexiva como práctica grupal
La reflexión antes, durante y después de la acción
Análisis y reflexión grupal de las prácticas implementadas en el aula
Elementos de sistematización de prácticas
Construcción cooperativa de propuestas alternativas
Escritura de crónicas de clase y su análisis reflexivo


CUARTO AÑO

Campo de la Fundamentación



Reflexión filosófica de la educación
Contenidos

Problemas de la educación: necesidad, legitimidad, posibilidad, límites.
Concepciones filosóficas que fundamentan las teorías y las prácticas educativas.

Problemas de axiología y teleología en la educación.
Dialéctica de la educación.
Racionalidad tecnológica y relación educativa.
Pensamiento, lenguaje y educación.

Los “mundos” del ser humano y el campo educativo. Las comunidades educativas.
Articulación entre el sentido social y el sentido subjetivo de la educación.
Discursos del sujeto y discursos de las instituciones.
Saberes que intervienen en el proceso educativo. Fundamentos epistemológicos de las áreas disciplinares incluidas en el currículum.


Dimensión ético-política de la praxis docente
Contenidos

Discursos filosóficos sobre el obrar humano. Moral, ética filosófica y ética normativa. Eticidad de la praxis docente.
Concepciones y debates sobre los valores éticos. Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prácticas educativas.
Las normas, las costumbres y la deontología en la configuración de la práctica docente.
Los saberes y el saber enseñar. El docente como profesional de la enseñanza, como trabajador de la cultura y como pedagogo.
La praxis educativa: el proceso de reflexión-acción. Superación del idealismo y del pragmatismo.
La praxis docente como fuente de conocimiento y de transformación.
Heteronomía y autonomía en la praxis docente. Libertad, comunidad e intersubjetividad en la construcción de la praxis.
Politicidad de la educación. La educación como “proceso político-pedagógico”.
Reproducción, desescolarización y alternativas pedagógicas.
Educación, dominación, liberación y hegemonía.
Dimensión política de la docencia. Conformismo, resistencia y transformación.
El posicionamiento político del docente. Reflexión ético-política sobre las imágenes del educador.


Campo de la Subjetividad y las Culturas


Pedagogía crítica de las diferencias
Contenidos

Desigualdades sociales y diferencias culturales.
De-construcción histórica de las diferencias.
Identidades y poder. Relaciones de poder entre las culturas dominantes y emergentes o subordinadas.
Hegemonía y contrahegemonía. Antagonismos sociales y educación.

Discursos de las diferencias.
El discurso de las capacidades diferentes. La diversidad y las diferencias.
Las pedagogías críticas radicalizadas como política cultural. El denominado “multiculturalismo revolucionario”. Las pedagogías del disentimiento y la transformación.
Los estudios culturales: entre la exacerbación neoliberal de las diferencias y las políticas socioculturales de igualdad. Neomalthusianismo y neodarwinismo en las pedagogías de la resiliencia.

La complejidad del sujeto educativo y la pedagogía de las diferencias.
Diferencias culturales e integración sociocultural. La articulación intercultural. Los saberes diversos y las diferencias en la relación educativa dialógica.
El problema de la discriminación y las políticas culturales y educativas antidiscriminatorias.
El cuerpo en las pedagogías críticas. La importancia de la “voz” en la formación subjetiva.
Pedagogía de las identidades (étnicas, raciales, sexuales, de género, generacionales). Narrativas de la formación de identidades. Riqueza de las diferencias en las microexperiencias pedagógicas alternativas



Campo de los Saberes a Enseñar


Ateneo de Prácticas del Lenguaje y de Literatura

Ateneo de Ciencias Sociales

Ateneo de Ciencias Naturales

Ateneo de Matemática


Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno
Contenidos

Elaboración e implementación de un proyecto de residencia según el recorte de la realidad que oriente la unidad didáctica
Caracterización del grupo áulico
Observaciones: El alumno deberá realizar la residencia en el nivel Primario y de ser posible en instituciones con contextos socio culturales diferentes.


Taller Integrador interdisciplinario
El eje del Taller Integrador interdisciplinario es el Posicionamiento docente


Correlatividades

 

2º AÑO

 

 

Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I

Psicología social e institucional

____________________

Cultura, comunicación y educación

____________________

 

Educación artística

___________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Taller de Lectura, Escritura y Oralidad

Didáctica de las Ciencias Sociales I

____________________

 

Didáctica de las Ciencias Naturales I

____________________

 

Didáctica de la Matemática I

__________________

 

Teorías sociopolíticas y Educación

___________________

 

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

Didáctica General

Campo de la Práctica Docente II

 

Campo de la Práctica Docente I

 

3er AÑO

 

 

Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria

____________________

 

Medios audiovisuales, TICs y educación

____________________

 

Educación Física Escolar

__________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de la Matemática II

Didáctica de la Matemática I

Historia y Prospectiva de la Educación

Pedagogía

Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar

Teoría Sociopolíticas y Educación

 

Campo de la Práctica Docente III

 

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de la Matemática I

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

 

4º AÑO

 

 

Pedagogía crítica de las Diferencias

______________________

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Ateneo de Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Ateneo de Ciencias Naturales

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Ateneo de Matemática

Didáctica de la Matemática II

Reflexión Filosófica de la Educación

Campo de la Práctica Docente III

Dimensión ético política de la Praxis Docente

Campo de la Práctica Docente III

 

 

Campo de la Práctica Docente IV

Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de la Matemática II